jueves, 20 de noviembre de 2014

20 de Noviembre: "Día Internacional de los derechos de la Infancia"

Trabajamos los derechos de la infancia, cada clase se encarga de un derecho y en el hall de nuestro centro los vamos componiendo en un gran mural.













Y este es el resultado




jueves, 13 de noviembre de 2014

COE-PAZ POR EL MUNDO


Nuestras estadísticas de visitas, compartiendo nuestra ilusión por el mundo...

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lunes, 8 de septiembre de 2014

REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS

Comenzamos un nuevo curso y como cada año nos reunimos con las familias de nueva incorporación al centro.
En la reunión hemos visto nuestro blog, explicado las posibilidades de participación y como pueden seguir las actividades en materia de igualdad y paz que llevamos al cabo en el centro.
Muchísimas gracias por vuestra asistencia.



PAUTAS PARA LAS FAMILIAS Proyecto COE-PAZ

¿Qué pretendemos ? Y ¿Qué podemos hacer desde las familias para conseguirlo ?


  1. Educar a niñas y niños de manera que se conozcan a sí mismas y así mismos y desarrollen una adecuada autoestima, independientemente del sexo.
  • Crear un clima familiar basado en la comunicación, atención positiva y muestras de afecto.
  • Evitar las discusiones entre las personas adultas, el tono de voz alto y los insultos y descalificaciones.
  • Mostrar al niño o niña que le queremos mediante abrazos, besos y palabras.
  • Mostrarle afecto (verbal y no verbalmente) por el simple hecho de ser quien es, no porque sea el mejor o la mejor en algo.
  • Prestarle atención cuando la necesite: juegos, estimulación, escuchar activamente.
  • Hacerles sentirse especiales e irrepetibles: ¡Para mí eres especial! ¡Para mí no hay nadie como tú!
  • Tener expectativas positivas independientemente del sexo. ¡De mayor podrás ser arquitecta!
  • Descubrir cualidades que le/la caracterizan: ¿Te has fijado en lo bien que dibujas? ¡Qué bien has ordenado tus cosas!
  • Señalar sus características personales positivas: ¡Me gusta mucho cuando le prestas los juguetes a tu amigo! ¡Aunque estás enfadada, no has tirado las cosas! ¡Qué ojos tan bonitos tienes!
  • Enseñar a niñas y a niños a sentirse contentas o contentos ante las tareas bien hechas: ¡Qué bien te ha salido ese puzzle! ¡Qué bien te has puesto los zapatos!
  • No establecer comparaciones entre hermanos y hermanas.
  • Reconocer las cosas concretas que hacen bien: ¡Esta parte está tan bien pintada, no te has salido nada! ¡Me ha gustado cuando has dicho buenos días!

    2. Iniciar al niño y niña en la educación emocional.

  • Hablar de las emociones propias y ajenas con naturalidad: Algunas veces yo me enfado mucho. Estoy un poco triste pero se me pasará. Ese señor está enfadado. Ya veo que estás muy enfadada o enfadado.
  • Permitir la expresión emocional tanto a niñas como a niños.
  • Enseñar a esperar, demorar los deseos.
  • Describir comportamientos y no utilizar las etiquetas personales: Has tirado los juguetes y no Eres mala o malo. Te has subido al sofá con los zapatos puestos y no Eres un cochino o una cochina. Has roto... y no Eres un desastre.
  • Pedir cambios con mensajes adecuados: Cuando te llamo para cenar me gustaría que vinieras a ayudarme a poner la mesa. Cuando dejas todo tirado por el suelo no puedo pasar, me gustaría que lo recogieras todo.
  • Tolerancia a la frustración. Intentarlo de nuevo: Seguro que si lo intentas otra vez te saldrá mejor. Esta vez te ha salido un poco mejor.
  • Controlar los propios impulsos: Tengo que tranquilizarme, luego veré las cosas de otra forma. Voy a contar hasta 10. A estas horas todos estamos muy cansados, voy a pensar unos minutos.
  • Enseñar a colaborar en tareas colectivas: Vamos a poner la mesa para que podamos cenar. Vamos a recoger la casa para ir de paseo. Tu puedes llevar esta bolsa y yo ésta otra.
  • Establecer límites y normas.
  • Hacer elogios fijándose en las cosas que hace bien: Hoy no te has levantado del asiento en el autobús ¡Qué bien! te has puesto tú sola o tú solo las mangas del abrigo.
  • No anticipar el fracaso cuando las personas adultas y/o el niño o la niña se enfrenten a tareas o situaciones nuevas.
  • Escuchar las manifestaciones emocionales.
  • Poner nombre a los sentimientos y emociones personales de la niña o niño, sean positivos o negativos:
  • Ya sé que lloras porque tienes miedo. Sientes cansancio. Sientes rabia porque no te he comprado el helado.
  • Potenciar la expresión de sentimientos positivos hacia las y los demás: Dile que estás contenta o contento porque te deja su muñeco para jugar.
  • Aceptar los errores como algo natural e intentar que el niño o la niña los corrija enseñándole a ver las causas y las consecuencias así como a buscar soluciones para repararlos: Le has mordido a esa persona y le has hecho daño porque estabas enfadada o enfadado. Ahora nos tenemos que ir a casa y no podrás jugar en el parque. Mañana volveremos y le tendrás que pedir perdón. Has roto el coche, vamos a ver cómo lo podemos arreglar.

3. Educar en la tolerancia. Ayudar al niño y niña en el aprendizaje de resolución de conflictos.

  • Cuidar el lenguaje. Evitar el uso de etiquetas y estereotipos ante personas diferentes en función de sexo, raza, edad.
  • Evitar discusiones delante de las niñas y niños sobre problemas que no pueden comprender: Deberíamos hablar más tarde de esto.
  • Evitar situaciones de hostilidad y revancha.
  • Hacer frente a los contratiempos cotidianos, evitando actitudes derrotistas.
  • Mostrar en casa actitudes positivas ante los conflictos. Cuando aparece un conflicto dentro de la familia, enseñar los pasos para la solución de conflictos: Cuál es el problema. Qué tenemos que conseguir. Qué alternativas hay. Analizar las alternativas (ventajas e inconvenientes de cada una). Tomar una decisión. Responsabilizarse de ella.
  • No utilizar la violencia verbal o física para resolver las disputas familiares.
  • No hacer caso a las explosiones de ira o rabietas (retirar la atención).
  • Practicar la empatía: Comprendo lo que sientes. No caer en las manipulaciones: Como otros padres y madres lo hacen,... Si no se ve claro, es mejor no hacerlo ni dejarlo hacer.
  1. Habilidades de comunicación.
  • Practicar la comunicación positiva: reconociendo las cosas positivas que hemos hecho durante esa jornada y elogiándonos por ello. Hacer elogios a las personas más cercanas fijándonos en las cosas positivas que hacen, así nos sentiremos bien y nuestra relación mejorará.
  • No utilizar lenguaje derrotista cuando tengamos equivocaciones o fracasos: habla contigo mismo/a como si fueras tu mejor amigo o amiga.
  • Un error se corrige, un fracaso no.
  • Pedir colaboración en lugar de dar órdenes: La cena va a estar lista; ya puedes recoger los juguetes, te espero para poner la mesa.
  • Escuchar activamente: mirando a la cara, expresiones verbales y no verbales de asentimiento, sin emitir juicios, poniendo nombre a las emociones:
  • Te sentías triste porque no jugaban contigo.
  • Expresar las conductas que no nos gustan describiéndolas, sin poner calificativos o etiquetas sobre la persona: No me gusta que dejes todo tirado por el suelo en lugar de eres un desastre. Me enfado mucho cuando te llamo y no haces caso en lugar de eres sorda o sordo. Me da miedo que te sueltes de la mano cuando vamos por la calle en lugar de te portas mal.
  • Pedir disculpas cuando hemos cometido un error que le ha afectado a otra persona: Perdóname, no quería hacerte daño.
  • Expresar críticas o malestar utilizando mensajes en primera persona.
  • Hablar de cómo nos sentimos, por qué (describiendo la conducta) y pedir cambios para la próxima ocasión: Cuando vamos al supermercado yo me siento mal porque tocas las cosas, espero que otro día me ayudes a hacer las compras y no te vayas sola o solo por ahí.
  • Fomentar los relatos y los juegos, ya que a través de ellos se desarrolla la competencia comunicativa para resolver con éxito problemas como el de la violencia, que es muy difícil tratar de forma directa.
  • Fomentar los juegos infantiles, ya que a través de ellos, niñas y niños aprenden a modificar situaciones sociales, a intercambiar roles, a enseñar normas y relaciones, y a ensayar las habilidades necesarias para su vida adulta.
  • Fomentar la lectura diaria de cuentos, ya que favorece el aprendizaje de la lectoescritura, a mejorar la comunicación y a desarrollar mensajes contrarios a la violencia.
  • Los relatos y los cuentos deben ser seleccionados y adaptados a la edad de la niña o el niño y coherentes a los valores que pretendamos transmitir.
  • Se deben utilizar como punto de partida para el diálogo y la reflexión y también se puede jugar a representar y a intercambiar los papeles del cuento.
  • Prestar atención al lenguaje que utilizan nuestros hijos e hijas en las conversaciones con las demás personas, para conocer sus actitudes y poder corregirlas.

    5. Habilidades sociales. Conseguir la adquisición de habilidades que permitan a nuestras hijas e hijos a relacionarse socialmente de una forma positiva.
  • Fomentar las normas de cortesía: saludar al llegar y despedirse, al levantarse y acostarse, dar las gracias y pedir las cosas por favor.
  • Mostrar modelo de amabilidad y cortesía con las demás personas delante de los niños y niñas.
  • Hacer halagos ante situaciones y hechos concretos. Desarrollar empatía: Ese niño o esta niña se sentirá muy triste porque no quieres jugar con ella o con él.
  • Expresar sentimientos positivos ante las y los demás. 


miércoles, 4 de junio de 2014

VIII SEMANA DE LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA






Estimada familia, le informamos que a partir del 2 de junio, celebramos en el centro la VIII Semana de la Igualdad y la Convivencia, en el marco del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y el Proyecto Escuela Espacio de Paz, que estamos desarrollando en el centro, mediante el Proyecto Integral COE-PAZ. Las actividades a realizar serán las siguientes:
Con el alumnado:
  • 2 de Junio: “Día de la mediación”. Se trabajarán varios juegos por niveles:
    • 3 años: “Paisaje a tres manos”
    • 4 años: Juego “No me toques la nariz”; Juego “La isla de los tiburones”
    • 5 años: “La varita mágica”; Juego “La carretilla”.
  • 3 de Junio: Cuentos no sexistas-no violentos. Se realiza la dramatización o lectura de los cuentos creados por el alumnado a partir de gorros de periódico que realizaron en las actividades para la conmemoración del Día del Libro.
  • 4 de Junio: Exposición de materiales elaborados en el rincón de la Igualdad y la convivencia. COE-PAZ.
  • 5 de Junio: “Día del medio ambiente”. Lectura cuento “Verdemán”, inculcamos el cuidado del medio ambiente con actividades de recogida y cuidado del patio con disfraces de verdeman y verdewoman.
  • 6 de Junio: Talleres de Igualdad. Se organizarán talleres en cada una de las aulas, las tutoras podrán invitar a familiares para la organización y puesta en marcha del taller. Los temas de cada taller serán: Gymkana coeducativa de las labores del hogar; Taller de baile; Cocina; Peluquería; medicina; construcción.
Con las familias:
  • Exposición en el hall de nuestro centro, de trabajos realizados durante el curso por el alumnado.
  • Se les informa que para aquellas familias que no disponen de recursos digitales, en el aula de informática (4 A) se podrá visualizar nuestro Blog con las fotografías de las actividades realizadas y el canal de youtube con recursos digitales. 
  • Recibiremos la visita del presidente de FAPACE, en el aula 4B, nos ofrecerá una pequeña charla sobre los aspectos positivos del trabajo coeducativo y por la convivencia en los centros.

  • Fecha: 18 de Junio a las 19:00 horas.
EL EQUIPO DOCENTE LES ANIMA A PARTICIPAR EN ESTA EXPOSICIÓN PARA QUE CONOZCAN LAS ACTIVIDADES QUE HAN REALIZADO SUS HIJAS E HIJOS, AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Memoria Convivencia Positiva 2013/14

Documentación entregada para solicitud de reconocimiento como centro promotor de la Convivencia Positiva, convocatoria 2013/14
Accede al documento pinchando en el siguiente enlace: Memoria Convivencia positiva 13/14