lunes, 16 de marzo de 2020

NUEVO MARCO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para enfrentar este nuevo marco el profesorado de la E.I Punta Sabinar 

Los equipos docentes se coordinan para realizar la programación semanal de actividades y tareas; dicha programación se entregará todos los lunes a través de varias vías, según las circunstancias de cada familia: plataforma moodle, WhatsApp, a través de las personas delegadas de madres y padres de cada grupo, correo electrónico y, en su caso, vía telefónica para comunicar algunas actividades recomendadas para algún alumno o alumna en concreto.

Para el seguimiento de la evolución del alumnado, se realizarán tutorías de atención a madres y padres los lunes, de 16:00 a 20:00 por contacto telefónico o vídeo llamada; así mismo, para llevar el seguimiento de las tareas realizadas, las familias las entregarán a las respectivas tutoras por la vía que les sea más fácil (correo electrónico, WhatsApp...); en caso de que las familias no envíen las tareas o no haya evidencia de la realización de las mismas, se contemplará esta circunstancia en la hoja de registro de tutoría. 

Este nuevo marco de relación con las familias se ha creado teniendo siempre en cuenta la configuración de un ambiente de relaciones a distancia con las familias y alumnado que transmita seguridad, apoyo, afecto y confianza. Las familias en nuestra etapa de Educación Infantil está jugando un papel fundamental en el camino para que el alumnado pueda llegar a afrontar los desafíos para la construcción de su propio conocimiento; los espacios y materiales (soporte para la acción, interacción y comunicación) y el tiempo más adecuado para ello. Todos estos aspectos trabajados a través de las familias con unas orientaciones semanales y diarias para enfrentar cada semana con un plan de trabajo.

De acuerdo con lo anterior, se ha creado un marco de trabajo a distancia totalmente nuevo para nuestra comunidad educativa.

Plataforma moodle: https://aulavirtualeipuntasabinar.moodlecloud.com/ A través de esta plataforma el profesorado accede a cada uno de los cursos creados para la coordinación del profesorado, ETCP, Equipo de orientación, Claustros, Ciclo, Equipos docentes. Cursos para cada uno de los niveles de 3,4 y 5 años en los que las familias pueden acceder como invitados y ver, descargar las tareas y recursos que se programan semanalmente.

IPASEN: se ha dado de alta a las familias en IPASEN para poder comunicar calificaciones, pero según las familias y uso de dicha aplicación las tutorías tienen esta vía para enviar las tareas semanales y las familias para comunicarse con la tutora.

Correo electrónico: Para el envío de tareas realizadas del alumnado por parte de las familias, realización de tutorías y seguimiento del alumnado.

WhatsApP: Para envío de programación semanal, tareas, explicación de las mismas, con escritura de mensaje, audio o vídeo explicativo, imagen de la tarea ya realizada y del proceso de realización de la misma (con la posible traducción de las tareas a realizar en árabe gracias a la colaboración de familias en los grupos respectivos de cada grupo clase de whatsApp) llamada o video llamada. Seguimiento de tareas realizadas por el alumnado en los casos en los que este medio se adapte mejor a dicha familia.

Llamada telefónica: Para aquellas comunicaciones que se estimen necesarias por parte de la tutora a través de esta vía.