lunes, 8 de septiembre de 2014

REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS

Comenzamos un nuevo curso y como cada año nos reunimos con las familias de nueva incorporación al centro.
En la reunión hemos visto nuestro blog, explicado las posibilidades de participación y como pueden seguir las actividades en materia de igualdad y paz que llevamos al cabo en el centro.
Muchísimas gracias por vuestra asistencia.



PAUTAS PARA LAS FAMILIAS Proyecto COE-PAZ

¿Qué pretendemos ? Y ¿Qué podemos hacer desde las familias para conseguirlo ?


  1. Educar a niñas y niños de manera que se conozcan a sí mismas y así mismos y desarrollen una adecuada autoestima, independientemente del sexo.
  • Crear un clima familiar basado en la comunicación, atención positiva y muestras de afecto.
  • Evitar las discusiones entre las personas adultas, el tono de voz alto y los insultos y descalificaciones.
  • Mostrar al niño o niña que le queremos mediante abrazos, besos y palabras.
  • Mostrarle afecto (verbal y no verbalmente) por el simple hecho de ser quien es, no porque sea el mejor o la mejor en algo.
  • Prestarle atención cuando la necesite: juegos, estimulación, escuchar activamente.
  • Hacerles sentirse especiales e irrepetibles: ¡Para mí eres especial! ¡Para mí no hay nadie como tú!
  • Tener expectativas positivas independientemente del sexo. ¡De mayor podrás ser arquitecta!
  • Descubrir cualidades que le/la caracterizan: ¿Te has fijado en lo bien que dibujas? ¡Qué bien has ordenado tus cosas!
  • Señalar sus características personales positivas: ¡Me gusta mucho cuando le prestas los juguetes a tu amigo! ¡Aunque estás enfadada, no has tirado las cosas! ¡Qué ojos tan bonitos tienes!
  • Enseñar a niñas y a niños a sentirse contentas o contentos ante las tareas bien hechas: ¡Qué bien te ha salido ese puzzle! ¡Qué bien te has puesto los zapatos!
  • No establecer comparaciones entre hermanos y hermanas.
  • Reconocer las cosas concretas que hacen bien: ¡Esta parte está tan bien pintada, no te has salido nada! ¡Me ha gustado cuando has dicho buenos días!

    2. Iniciar al niño y niña en la educación emocional.

  • Hablar de las emociones propias y ajenas con naturalidad: Algunas veces yo me enfado mucho. Estoy un poco triste pero se me pasará. Ese señor está enfadado. Ya veo que estás muy enfadada o enfadado.
  • Permitir la expresión emocional tanto a niñas como a niños.
  • Enseñar a esperar, demorar los deseos.
  • Describir comportamientos y no utilizar las etiquetas personales: Has tirado los juguetes y no Eres mala o malo. Te has subido al sofá con los zapatos puestos y no Eres un cochino o una cochina. Has roto... y no Eres un desastre.
  • Pedir cambios con mensajes adecuados: Cuando te llamo para cenar me gustaría que vinieras a ayudarme a poner la mesa. Cuando dejas todo tirado por el suelo no puedo pasar, me gustaría que lo recogieras todo.
  • Tolerancia a la frustración. Intentarlo de nuevo: Seguro que si lo intentas otra vez te saldrá mejor. Esta vez te ha salido un poco mejor.
  • Controlar los propios impulsos: Tengo que tranquilizarme, luego veré las cosas de otra forma. Voy a contar hasta 10. A estas horas todos estamos muy cansados, voy a pensar unos minutos.
  • Enseñar a colaborar en tareas colectivas: Vamos a poner la mesa para que podamos cenar. Vamos a recoger la casa para ir de paseo. Tu puedes llevar esta bolsa y yo ésta otra.
  • Establecer límites y normas.
  • Hacer elogios fijándose en las cosas que hace bien: Hoy no te has levantado del asiento en el autobús ¡Qué bien! te has puesto tú sola o tú solo las mangas del abrigo.
  • No anticipar el fracaso cuando las personas adultas y/o el niño o la niña se enfrenten a tareas o situaciones nuevas.
  • Escuchar las manifestaciones emocionales.
  • Poner nombre a los sentimientos y emociones personales de la niña o niño, sean positivos o negativos:
  • Ya sé que lloras porque tienes miedo. Sientes cansancio. Sientes rabia porque no te he comprado el helado.
  • Potenciar la expresión de sentimientos positivos hacia las y los demás: Dile que estás contenta o contento porque te deja su muñeco para jugar.
  • Aceptar los errores como algo natural e intentar que el niño o la niña los corrija enseñándole a ver las causas y las consecuencias así como a buscar soluciones para repararlos: Le has mordido a esa persona y le has hecho daño porque estabas enfadada o enfadado. Ahora nos tenemos que ir a casa y no podrás jugar en el parque. Mañana volveremos y le tendrás que pedir perdón. Has roto el coche, vamos a ver cómo lo podemos arreglar.

3. Educar en la tolerancia. Ayudar al niño y niña en el aprendizaje de resolución de conflictos.

  • Cuidar el lenguaje. Evitar el uso de etiquetas y estereotipos ante personas diferentes en función de sexo, raza, edad.
  • Evitar discusiones delante de las niñas y niños sobre problemas que no pueden comprender: Deberíamos hablar más tarde de esto.
  • Evitar situaciones de hostilidad y revancha.
  • Hacer frente a los contratiempos cotidianos, evitando actitudes derrotistas.
  • Mostrar en casa actitudes positivas ante los conflictos. Cuando aparece un conflicto dentro de la familia, enseñar los pasos para la solución de conflictos: Cuál es el problema. Qué tenemos que conseguir. Qué alternativas hay. Analizar las alternativas (ventajas e inconvenientes de cada una). Tomar una decisión. Responsabilizarse de ella.
  • No utilizar la violencia verbal o física para resolver las disputas familiares.
  • No hacer caso a las explosiones de ira o rabietas (retirar la atención).
  • Practicar la empatía: Comprendo lo que sientes. No caer en las manipulaciones: Como otros padres y madres lo hacen,... Si no se ve claro, es mejor no hacerlo ni dejarlo hacer.
  1. Habilidades de comunicación.
  • Practicar la comunicación positiva: reconociendo las cosas positivas que hemos hecho durante esa jornada y elogiándonos por ello. Hacer elogios a las personas más cercanas fijándonos en las cosas positivas que hacen, así nos sentiremos bien y nuestra relación mejorará.
  • No utilizar lenguaje derrotista cuando tengamos equivocaciones o fracasos: habla contigo mismo/a como si fueras tu mejor amigo o amiga.
  • Un error se corrige, un fracaso no.
  • Pedir colaboración en lugar de dar órdenes: La cena va a estar lista; ya puedes recoger los juguetes, te espero para poner la mesa.
  • Escuchar activamente: mirando a la cara, expresiones verbales y no verbales de asentimiento, sin emitir juicios, poniendo nombre a las emociones:
  • Te sentías triste porque no jugaban contigo.
  • Expresar las conductas que no nos gustan describiéndolas, sin poner calificativos o etiquetas sobre la persona: No me gusta que dejes todo tirado por el suelo en lugar de eres un desastre. Me enfado mucho cuando te llamo y no haces caso en lugar de eres sorda o sordo. Me da miedo que te sueltes de la mano cuando vamos por la calle en lugar de te portas mal.
  • Pedir disculpas cuando hemos cometido un error que le ha afectado a otra persona: Perdóname, no quería hacerte daño.
  • Expresar críticas o malestar utilizando mensajes en primera persona.
  • Hablar de cómo nos sentimos, por qué (describiendo la conducta) y pedir cambios para la próxima ocasión: Cuando vamos al supermercado yo me siento mal porque tocas las cosas, espero que otro día me ayudes a hacer las compras y no te vayas sola o solo por ahí.
  • Fomentar los relatos y los juegos, ya que a través de ellos se desarrolla la competencia comunicativa para resolver con éxito problemas como el de la violencia, que es muy difícil tratar de forma directa.
  • Fomentar los juegos infantiles, ya que a través de ellos, niñas y niños aprenden a modificar situaciones sociales, a intercambiar roles, a enseñar normas y relaciones, y a ensayar las habilidades necesarias para su vida adulta.
  • Fomentar la lectura diaria de cuentos, ya que favorece el aprendizaje de la lectoescritura, a mejorar la comunicación y a desarrollar mensajes contrarios a la violencia.
  • Los relatos y los cuentos deben ser seleccionados y adaptados a la edad de la niña o el niño y coherentes a los valores que pretendamos transmitir.
  • Se deben utilizar como punto de partida para el diálogo y la reflexión y también se puede jugar a representar y a intercambiar los papeles del cuento.
  • Prestar atención al lenguaje que utilizan nuestros hijos e hijas en las conversaciones con las demás personas, para conocer sus actitudes y poder corregirlas.

    5. Habilidades sociales. Conseguir la adquisición de habilidades que permitan a nuestras hijas e hijos a relacionarse socialmente de una forma positiva.
  • Fomentar las normas de cortesía: saludar al llegar y despedirse, al levantarse y acostarse, dar las gracias y pedir las cosas por favor.
  • Mostrar modelo de amabilidad y cortesía con las demás personas delante de los niños y niñas.
  • Hacer halagos ante situaciones y hechos concretos. Desarrollar empatía: Ese niño o esta niña se sentirá muy triste porque no quieres jugar con ella o con él.
  • Expresar sentimientos positivos ante las y los demás. 


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