Como cada 30 de Enero, se ha celebrado en nuestro colegio el Día de La Paz, rellenando los rayos del sol con cada una de las palabras que representan esta fechas y con el ritmo de Álvaro Soler y Jennifer López , para calentar a un mismo mundo, a un mismo planeta, porque estamos "Bajo el mismo sol".
martes, 3 de mayo de 2016
miércoles, 25 de noviembre de 2015
25 N curso 2015/16
“CONMEMORACIÓN 25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA
VIOLENCIA HACIA LA MUJER" (Coordinación intercentros)
1.TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD.
|
||||||||||||||||||
EL AMOR
NO SE MIDE...SE SIENTE
|
||||||||||||||||||
2.
ETAPA.
|
||||||||||||||||||
INFANTIL
|
||||||||||||||||||
2. JUSTIFICACIÓN.
|
||||||||||||||||||
Partimos
con la intención de iniciar la concienciación acerca de las relaciones positivas en el amor
visibilizando las actitudes no positivas en una relación (medir el amor por
los regalos que recibimos, por el tiempo, por la belleza, por las palabras o
por el dinero)
|
||||||||||||||||||
3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
|
||||||||||||||||||
•
Que el alumnado se inicie en los aspectos
poditivos y negativos en las relaciones de pareja.
•
Crear imágenes con mensajes hacia las
relaciones con participación de todo
el alumnado de los dos centros a través de las tutorías.
|
||||||||||||||||||
4.
DESARROLLO Y SECUENCIA TEMPORAL.
|
||||||||||||||||||
DESARROLLO
Programación
de la actividad por las Coordinadoras de Igualdad CEIP “José Salazar” y E.I.
“Punta Sabinar”
Las
coordinadoras se pondrán en contacto con las coordinaciones de los ciclos
para que éstas a su vez transmitan la actividad a las tutorías que serán
quienes la pongan en práctica en el aula. La actividad se desarrollará en el
salón de actos del Centro de personas adultas de El Ejido
1.
Comienzo del acto a las 10:30, el
alumnado de primaria del CEIP “José Salazar”, prepará previamente el salón
para la actividad.
2.
Lectura de un manifiesto por parte de un
alumno de primaria explicando la conmemoración del 25 N.
3.
Recitado de dos poesías por parte de dos
alumnas de primaria del CEIP “José Salazar”
4.
El alumnado de infantil de los dos
centros trabaja 6 frases asociando a carteles y manualidades. El alumnado de
cada grupo-clase trabaja una frase para subir al escenario a recitarla.
(subirá una pequeña representación de cada clase 3 personas para cada frase
(por niveles y por centros)
5.
TEATRO: “Unas vacaciones familiares”,
interpretado por el alumnado de primaria del CEIP “José Salazar”
6.
El alumnado de primaria entregará al
alumnado de infantil una hoja de árbol y nos explicarán lo que tenemos que
hacer en nuestros coles para ponerlo en el árbol de las relaciones positivas.
7.
FIN DEL ACTO Y DESPEDIDA (repartimos el
material elaborado por centros)
|
||||||||||||||||||
5.
RECURSOS Y MATERIALES
|
||||||||||||||||||
–
Cartones, pinturas, fieltro para hacer
cada uno de los elemntos de cada frase.
–
Megafonía para el acto
–
Música de fondo de canciones contra el
maltrato.
ACTIVIDADES
PARA DÍAS PREVIOS
CUENTOS PARA TRATAR EN LOS DÍAS PREVIOS
Cuento: “Ni un besito a la fuerza” Actividades previas: dialogo
dirigido sobre diversas situaciones en las que mostramos o nos muestran
afecto y las personas a las que los dirigimos. Narración del cuento.
Posteriores: realizamos un dibujo en el que vamos a expresar alguna situación
en la que mostramos afecto hacia las personas que más queremos
Cuento: “Arturo y clementina”
Cuento: “La cenicienta que no quería comer perdices”
Campaña “No te saltes las señales,
elige vivir”, contra la violencia de género.
Trabajamos las señales:
• No permitas que te griten.
• No dejes que te humillen.
• No permitas que no te valoren.
Trabajamos las señales:
• Los celos no son amor.
• Pide ayuda cuando te amenacen.
Trabajamos las señales:
• No permitas que digan con quien puedes o no relacionarte.
|
||||||||||||||||||
6.
EVALUACIÓN.
|
||||||||||||||||||
•
Implicación del profesorado en la
actividad del día del acto.
•
Interés y motivación por plantear las
secuencias didácticas
•
Participación del alumnado.
•
Participación de las familias en la
actividad propuesta
|
DOSSIER FOTOGRÁFICO DE LA EXPERIENCIA
El alumnado de primaria del CEIP "JOSÉ SALAZAR", realiza una lectura en la que nos explica los motivos de la conmemoración del 25 de noviembre
EDUCACIÓN INFANTIL
"EL AMOR NO SE MIDE"
“El amor no se mide por los regalos sino porque estés conmigo cuando estoy triste”
“El amor no se mide por el tiempo, sino por lo que hacemos cuando estamos juntos”

“El amor no se mide por ser guapo o feo, sino por como eres por dentro”
“El amor no se mide por las palabras, sino por lo que haces”
“El amor no se mide por el dinero, sino por lo que tú vales”
“El amor no se mide se siente”
Recitado de dos poesías por parte de dos alumnas de primaria del CEIP “José Salazar”
CON UN MAGNÍFICO ACOMPAÑAMIENTO A GUITARRA
El alumnado de primaria ha entregado al alumnado de infantil una hoja de árbol y nos han explicado que tenemos que escribir y dibujar mensajes contra la violencia a hacia la mujer y por un amor positivo, lo que tenemos que hacer en nuestros coles para ponerlo en el árbol de las relaciones positivas.
jueves, 28 de mayo de 2015
viernes, 30 de enero de 2015
Día de la Paz DENYP
EFEMÉRIDE
30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ DENYP
Actividad
intercentros: CEIP “José Salazar” y E.I. “Punta Sabinar”
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
|||||
RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS
Las
niñas y los niños necesitan instrumentos e información para
afrontar los conflictos. La práctica para resolverlos da
confianza y mejora las habilidades para afrontar otras situaciones
conflictivas.
Cualquier
persona, ante los conflictos, da salida a sus emociones: llanto,
grito, risa, irritación, miedo…En estos momentos es cuando se
necesita afecto y cariño para aclarar lo que está pasando y
pensar y actuar creativamente. En estas edades se necesita un
ambiente grupal de apoyo y una actuación puntual cuando surgen
conflictos.
El
ambiente de clase tiene que ser un espacio de apoyo donde se
practique la escucha y la comprensión, y se potencie la expresión
de los sentimientos. El poder hablar cuando se sienten mal es de
gran ayuda para resolver conflictos.
La
habilidad para solucionar conflictos hace que aprendan a
enfrentarse de forma positiva con los problemas sin necesidad de
ser agresivas o agresivos.
COMPRENSIÓN
DEL CONFLICTO
¿Qué
ocurre cuando nos sentimos bloqueadas o bloqueados ante un
problema? ¿Los conflictos no terminan nunca?
Los
conflictos son un hecho natural de la vida. Los conflictos no son
ni positivos ni negativos, sino que dependen de cómo respondamos.
Existen varias maneras de actuar ante un conflicto, las podemos
aprender y podemos elegir la que nos parezca más adecuada en cada
situación.
|
|||||
ACTIVIDADES
POR NIVELES previas que se han desarrollado a lo largo del mes de
enero
|
|||||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
|||
Asamblea:
“Nos relacionamos desde el afecto”,
el profesorado comienza preguntando si saben lo que significa la
palabra “afecto”. Se le explica al grupo que la afectividad es
quererse. Los niños y las niñas ponen ejemplos: cuando te dan un
beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren. Les explicamos
que son formas positivas de relacionarse con otras personas.
Dramatización
de la lámina de resolución de conflicto:
Los
dos burritos quieren comer.
Cuento:
“Mi secreto”
Asamblea:
“El señor NO”.
Presentamos el cartel del señor NO. Cuando el Señor NO, dice que
no es que no. Por ejemplo: un niño en un momento determinado no
quiere jugar porque no tiene ganas o porque le da vergüenza, dice
que no; una niña no quiere dejar un rotulador porque no ha
terminado de colorear y dice NO. Ha de quedar claro que el Señor
NO quiere decir que hemos de deterner la acción que molesta a los
demás. Debemos de reflexionar ¿cómo podemos decir que NO?
¿Cuándo hay que decir que NO?
|
Libro
de aula:
“Relaciones positivas y negativas”. Buscar
imágenes o realizar fotografías con hábitos de relación
positivos (dar un beso, ayudar, cuidar, reír, pedir disculpas…),
buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos
(pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se
les harán preguntas siempre dirigidas hacia aquello que nos hace
sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.
Actividad:
“La pelea”. Cada
componente del grupo ha de dibujar una situación conflictiva que
haya vivido (una pelea en el patio, una discusión en clase por un
juguete,…) Seguidamente en asamblea exponemos todos los dibujos
y han de explicar cuáles han sido las soluciones que le dieron a
esa situación problemática y reflexionar sobre si fue la
acertada o no.
Cuento
: “El
mono Chimpa”
Cuento:
“Enfadator”
Cuento:
“Los mejores amigos”
|
Noticias
“los conflictos de mi cole”:
Realizamos
fotografías el día del conflicto o realizamos un dibujo
expresando la situación y elaboramos la noticia en gran grupo.
Explicamos cual es la solución que hemos encontrado, o la
consecuencia que se ha dado.
Juego:”La
tortuga”. Para
resolver conflictos de forma conjunta. Sentados en corro las niñas
o niños implicadas/os presentan el conflicto, se hace “la
tortuga” _ cabeza apoyada sobre las rodillas_ para pensar, la
maestra solicita alternativas para la situación, al final se
valora como positiva la decisión que se ha tomado en conjunto y
se solicita la aprobación, el aplauso, del grupo.
Cuento:
“Me llamo paz”
Teatro
“Los
conflictos”.
Se trata de representar una situación conflictiva en clase
delante de los compañeros y compañeras, para arreglarlo entre
todos y todas. El resto del grupo le hace preguntas para ayudarles
a explorar, reconstruir y reconsiderar la situación. Recoger
registro de las soluciones.
Cuento:
“la coleccionista de palabras”
|
|||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
COMUNES CON EL ALUMNADO
|
||||
Materiales:
Traerán un juguete no sexista, no violento que le han traído los
reyes magos. En las situaciones de juego con los juguetes en clase
trabajaremos los posibles conflictos y valores como compartir,
etc.
EFEMÉRIDE:
30 de Diciembre “Día de la Paz”. Programación en
colaboración intercentros.
|
Rincón
de conflictos: Para
dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para
desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que
ocupa un lugar importante, se han colocado dos sillas. En el
respaldo de una teníamos el dibujo de una boca grande y en la
otra una oreja. Cuando surge el conflicto, las partes implicadas
se sientan en las sillas. La o el más tensa/o, herida/o,
humillada/o se sienta en la boca y en la oreja la otra persona.
Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se
cambia de silla y escucha. La tutora comenzará interviniendo en
el conflicto y poco a poco a lo largo de la etapa se va dando más
autonomía en la resolución al grupo y a personas individuales
que se inician en la mediación
EFEMÉRIDE:
30 de Diciembre “Día de la Paz”.
Actividad
“El árbol mágico de las palabras”
Vídeo
del cuento: (youtube)
*Enlace
al canal con la lista de reproducción de resolución de
conflictos:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL4VWOHuA1aH1Jr1t4kLWgczUJzltbifGI
Diálogo
sobre los cuentos, los conflictos que tenemos en clase y buscar
con el alumnado lluvia de ideas previas de conflictos y las
posibles soluciones. Apuntamos en un papel grande.
|
||||
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
|||||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑO
|
|||
EFEMÉRIDE:
30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción
el semáforo dentro del corazón:
Actividad
artística:
Decoramos el árbol del cole, le ponemos una boca y una oreja
grande. |
FEMÉRIDE:
30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción
el semáforo dentro del corazón:
Actividad
artística:
Elaboración del árbol de las palabras en coordinación con 5
años.
|
EFEMÉRIDE:
30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción
el semáforo dentro del corazón:
Actividad
artística:
Elaboración del árbol de las palabras en coordinación con 4
años.
|
|||
Actividad
coordinación interniveles “las tarjetas de los conflictos y las
soluciones”:
Se
coordinarán en la actividad 3,4 y 5 años, hacemos tríos para
realizar la actividad:
Un
grupo de 3 personas: (se escogen por tutorías, Ej: I-GRUPO A: 3,4
Y 5, las 3 tutoras organizarán los tríos y se repartirán el
alumnado para realizar la actividad)
Problemas
en folio rojo se colocaron a la izquierda
Soluciones
en folio verde se colocaron a la derecha. |
|||||
SENTADA
POR LA PAZ. Acto: 11 de la mañana (patio punta sabinar, zona
cemento colocación en media luna)
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)