PROYECTOS DE TRABAJO Y TALLERES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En nuestro centro enfocamos nuestra Propuesta Pedagógica con una visión  en la que se organiza el Currículum con propuestas de trabajo integradas.
Este curso hemos comenzado todo el centro al completo con el Trabajo por Proyectos con temáticas unificadas:
PROYECTO MANOS A LA OBRA

PROYECTO "LOS PECES"


PROYECTO "OLIMPIADAS"






Deportes Olímpicos desde una perspectiva no sexista; ¿La gimnasia rítmica es un deporte solo de mujeres? Analizamos los deportes desde la perspectiva que la puedan realizar tanto niñas como niños.





DEPORTES PARAOLIMPICOS





JUEGOS TRADICIONALES

UN, DOS, TRES, CHOCOLATE INGLÉS


ELÁSTICO.



PROYECTO "LOS COCHES"

Se han estudiado mujeres en el mundo de la locomoción, como María de Villota


PROYECTO "EL ESPACIO"


PROYECTO: "El cuerpo humano"






A lo largo del tercer trimestre se ha trabajado a nivel de 4 años el proyecto de trabajo sobre "el cuerpo humano", se ha dotado a las actividades relacionadas con nuestro cuerpo de un carácter socioemocional, de autoconocimiento, autoestima, control de nuestro cuerpo, las relaciones positivas y negativas, la identidad sexual y los roles no sexistas, que han ido perfectamente relacionados con las temáticas de coepaz que teníamos planificadas para el primer trimestre, con lo que se ha visto una unión del proyecto de trabajo con las temáticas en materia de igualdad y paz.
Las emociones en nuestro cuerpo
 Se ha tratado cada emoción en relación con la postura, gesto que es típica en nuestro cuerpo cuando nos sentimos de esa manera. Para que el alumnado tenga una visión poco a poco de cada parte del cuerpo, se ha trabajado a través de la expresión artística, realizando dramatizaciones y representaciones de cada emoción con dibujo y pintura.
Me relajo, se han trabajado numerosas actividades de relajación, tanto por parejas como individualmente, dichas actividades hacen que el clima de aula mejore y que aprendan a cuidar del cuerpo de las y los demás.
Así soy yo, se ha trabajado con el alumnado la realización de una autobiografía, desde el momento en que eran bebés hasta que tienen cinco años

PROYECTO LOS CASTILLOS


1. Objetivos:
  • Señalar la función de los diferentes oficios de la Edad Media.
  • Reconocer la importancia de las mujeres en la Edad Media.
  • Adquirir valores y conductas ético-morales de igualdad entre hombres y mujeres que favorezcan su crecimiento personal y su integración social.
  • Comprender otras costumbres a través de actividades.
  TAREA 1: Príncipes y princesas.

Actividad motivación: Para iniciar el proyecto, se pedirá al alumnado que realicen dos dibujos. Primero el dibujo de una princesa y después el dibujo de un príncipe (15 minutos aproximadamente).
A continuación, deberán escribir al menos tres características de cada uno de ellos (10 minutos aproximadamente).
Una vez acabo, se comentarán los dibujos y cada uno tendrá que explicar qué ha querido representar. Se conversará sobre ellos realizando preguntas como: ¿A quién has representado? ¿En qué trabaja? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cuál es su color favorito? Gracias a esto, se puede saber desde dónde se parte y cómo se puede ir modelando su pensamiento para conseguir una educación no sexista dentro del aula (30 minutos aproximadamente).
El objetivo clave de esto es ir formándoles en la igualdad de sexo y en la igualdad de género.
Actividad 2: ¿Por qué las princesas rosas?
Se comenzará leyendo el cuento de Raquel Díaz Reguera (2012) ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa. Se hará especial hincapié en frases como:
-“Yo no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar, y quiero vestir de rojo, de verde, de violeta...”.
-“Yo no soy una flor, soy una niña”.
Una vez leído el cuento se comenzará un debate en donde se les preguntarán diferentes cosas como: ¿Por qué la princesa tenía todo de color rosa? ¿De qué color es vuestra habitación? ¿Quién ha elegido el color? ¿Quién se siente identificada/o con el libro y por qué? ¿A quién le gustaría ser una princesa? ¿Las princesas siempre son rubias y van de rosa? (30 minutos aproximadamente).
Por último, se les proyectarán imágenes con diferentes reinas y princesas de la historia en donde se verá que no todas son rubias, altas, delgadas, etc. Gracias a esto iremos cambiando el estereotipo de la princesa marcado por muchos cuentos y películas. A medida que se proyectan las imágenes se comentan diferentes cosas:
¿Sabéis quién es? ¿Es una reina o princesa como las que estáis acostumbrados a ver en las películas, en la tele o en los libros? ¿Os parece guapa? ¿Tiene los cabellos rubios? ¿A qué creéis que se dedicaba? ¿Quién os ha gustado más y por qué? (20 minutos aproximadamente).


TAREA 2: La sociedad medieval.

Actividad 1 inicio: ¿Os imagináis la vida sin comida o llegando a vuestras casas y no tener frigoríficos? Imaginaros que solo comierais una vez al día, ¿cómo os sentiríais? Pues bien, en la Edad Media los campesinos vivían en la pobreza, vivían con los mínimos recursos. Era una sociedad muy austera, ¿sabéis que es austera? Pero sin embargo, los reyes y la nobleza vivían en grandes castillos, tenían siempre comida, vestidos, joyas. ¿Qué os parece esto? Se les ensañarán unas imágenes de las clases sociales en la Edad Media y se irá comentando la jerarquización que había en esta época. También se explicará que en aquel periodo no existían ni los pueblos ni las ciudades sino que los terrenos se dividían en feudos y que la mayor parte de la población pertenecía a la clase más baja siendo campesinos que trabajaban las tierras, labraban, criaban el ganado y servían a las clases altas. Después, se les entregará diferentes dibujos que representen una de las clases sociales y lo pintarán a su gusto (anexo 3). Por último, se hará un gran mural colocando a cada clase en su correspondiente sitio en la pirámide medieval y se irá preguntando si el personaje que les ha tocado les gusta o no, y por qué.
Actividad 2: ¿En qué trabajaban las mujeres medievales?
Se les proyectará un vídeo de la Edad Media: http://www.youtube.com/ watch?v=tCOrO50cbIA.
A la vez se irá repasando lo anteriormente comentado y se explicarán las características más importantes de este periodo como:
  • Sociedad muy jerarquizada.
  • Privilegiados y no privilegiados.
  • El saber y la cultura dentro de los monasterios. (5 minutos aproximadamente).

Después, se ha dialogado sobre lo que han visto y se realiza un listado con los trabajos que realizaban las mujeres en esta época. 
Partiendo de sus ideas, iremos preguntando por qué creen que realizaban esos trabajos y si creen que podían realizar otros.
Una vez acabada esta primera parte, se han presentado diversas imágenes de mujeres medievales mujeres medievales importantes, se cuenta la historia y luego intentan relacionar cómo sería la mujer de la que hemos hablado:
1. Juana de Arco: campesina francesa de origen humilde que decidió tomar las riendas de la "Guerra de los Cien Años", y fue muy importante para ganar algunas batallas y murió muy joven, presa de los ingleses. Se recalcará que no solo hombres podían ser caballeros como muchas veces cuenta la historia y el alumnado observará que también han existido mujeres soldado.
2. Isabel I de Castilla: reina de Castilla a finales de la Edad Media, importante por sus estrategias diplomáticas que acabaron con el dominio musulmán y los judíos en tierras ibéricas y financiadora de los viajes marítimos de Cristóbal Colón, que llevaría como resultado el descubrimiento de América.
3. Hildegard von Bingen: fue una polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista del medievo. Se comentará que no solo los hombres eran importantes dentro del clero, sino que también hubo abadesas que fueron muy importantes.
4. La Emperatriz Irene de Bizancio: fue una gran gobernanta que frenó a los sarracenos e hizo la paz con el califa Harun al Raschid.
5. Ermesenda de Carcasona: tuvo un papel destacadísimo en la política catalana del siglo XI. Participó en la dirección de los asuntos condales, en la presencia de asambleas y tribunales y en campañas militares como las de Al-Ándalus.
  1. Christine de Pisan: fue una filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia.
  2. Trótula: médica en los castillos
  3. Condesa de día: trovadora
  4. Leonor de Aquitania: madre de Ricardo corazón de León, muy poderosa.
Se les han  enseñado imágenes de las mismas y se han planteado preguntas como: ¿Sabéis quién es esta mujer? ¿Creéis que ha sido importante? ¿Cuál era su trabajo? Seguido se ha ido explicando  quiénes eran, a qué se dedicaban y por qué fueron importantes. Se ha analizado que a pesar de los tópicos tales como “las mujeres no van a la guerra o las mujeres no saben gobernar”, hay mujeres que sí pueden y han podido hacer las mismas actividades que los hombres. 

Una vez que se ha tratado la historia de cada una hemos realizado un marco con imágenes decorativas que hacen alusión a lo que se ha dedicado cada una de ellas.










La relaciones con compañeras y compañeros, se ha trabajado actividades en las que el alumnado se pone en un papel en una situación determinada relativa a algún personaje de los castillos que tiene algún tipo de conflicto y el alumnado debe crear su propio diálogo de resolución del conflicto.
Disfraces no sexistas: Tratando el tema de los castillos y teniendo en cuenta que la fecha de carnaval estaba incluida en el desarrollo del proyecto

PROYECTO DINOSAURIOS


Investigación de mujeres paleontólogas

MUJERES PALEONTÓLOGAS

Escuchar con webReader
Nieves López Martínez participó como conferenciante en las II Jornadas
 Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno





















Por  primera vez, pero con toda la convicción que merece la fecha, el Museo de Dinosaurios se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Una revisión seria de la historia de la paleontología destacaría el papel protagonista, fundamental en muchas ocasiones, de mujeres que participaron en hallazgos y estudios científicos pioneros de esa Ciencia.

Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799 – 9 de marzo de 1847) fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía. Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.
Sus hallazgos más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes.

Elizabeth Philpot Elizabeth Philpot (Londres 1780 – Lyme Regis 1857) fue una coleccionista de fósiles británica de principios del siglo XIX. Paleontóloga amateur y artista, coleccionaba fósiles en los acantilados de Lyme Regis en Dorset, en las costas del sur de Inglaterra. Elizabeth Philpot conoció a Mary Anning y eran frecuentemente vistas juntas buscando fósiles. Su colección de fósiles, era utilizada para investigación por muchos geólogos como William Buckland, William Conybeare y Henry De la Beche.

Annie Montague Alexander (1867–1950). Fue una filántropa y coleccionista paleontológica americana. Estableció el Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP), el Museo de Zoología de Vertebrados (MVZ) y financió sus colecciones además de una serie de expediciones en el oeste de los Estados Unidos en los comienzos del siglo XX. Formó parte de muchas de esas expediciones, reuniendo una significante colección de fósiles.

Mary Leakey, nacida como Mary Nicol (Londres, Inglaterra, 6 de febrero de 1913 – Nairobi, Kenia, 9 de diciembre de 1996), fue una antropóloga británica, que, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Durante gran parte de su carrera, trabajó con su esposo Louis Leakey en la Garganta de Olduvai, descubriendo varias herramientas y fósiles de antiguos Homininae.1 También descubrió las huellas de Laetoli.                   

Nieves López Martínez (Burgos, 5 de febrero de 1949 - Madrid, 15 de diciembre de 2010) fue una paleontóloga española especializada en investigaciones sobre el registro fósil de vertebrados y una de las responsables de la modernización de los estudios paleontológicos en España. Además de ser reconocida mundialmente como una eminencia en el estudio de la evolución de los lagomorfos del Cenozoico, así como en los eventos bióticos y ambientales relacionados con la extinción masiva del Cretácico-Terciario en el área de los Pirineos, también estuvo muy implicada con los programas de innovación docente en el ámbito universitario, tanto de manera oficial en la Universidad Complutense de Madrid como por medio de diversas propuestas extraoficiales, entre las que destaca el Proyecto Somosaguas de Paleontología, asociado al yacimiento paleontológico de Somosaguas.


TALLER ANUAL DE FLAMENCO


Día internacional del flamenco

Con motivo del día internacional del flamenco fecha oficial 16 de noviembre, se ha programado para este día unas actividades puntuales para la celebración de este día. A modo de motivación y sesiones iniciales conocimientos previos.
Asamblea día del flamenco:
Qué es el flamenco? Qué. Queremos saber del flamenco?, apuntamos y tomamos registro de las ideas previas del alumnado.

Vemos un cuento de YouTube
Planteamos preguntas dirigidas hacia los roles no sexistas en el flamenco:
Y los niños flamencos que llevan?, hay distintas opiniones y una experta en flamenco nos informa de que hay muchas más maneras de vestire de flamenca o flamenco que las que nos dice el cuento.
Investigamos en internet,ante la inexistencia total de un cuento para niños flamencos se plantea al alumnado hacer nuestro propio cuento.
Vamos mirando las parte que tiene el de las niñas flamencas y creamos nueve maravillosas páginas para nuestro nuevo cuento: las niñas y los niños flamencos
Nos organizamos para trabajar por parejas cada página que previamente l grupo ha decidido:








Próximamente el producto final...
Asistimos en el hall de nuestro cole a un baile flamenco con bailaora de bata de cola y tocaor  de guitarra y caja. Nosotros acompañamos con las palmas sonoras y sordas con un 3/4.


Gracias a los dos por vuestra colaboración 


Enlace a la actuación 








No hay comentarios:

Publicar un comentario