Mayo¿QUÉ PUEDO HACER EN CASA? Familia y corresponsabilidad en el hogar.

MES DE MAYO: BLOQUE 8 COE-PAZ: FAMILIA Y CORRESPONSABILIDAD EN TAREAS DEL HOGAR
ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR, LA FAMILIA
La perspectiva de este tema es trabajar con el alumnado que ha de existir una conciliación entre la vida laboral y la familiar tanto para el hombre como para la mujer. Para ello trabajamos las distintas profesiones desde la perspectiva de realización de un hombre o de una mujer. Nuestro propósito es contribuir a una orientación profesional y “Proyecto de vida” sin discriminación de carácter sexista. Enfocamos las tareas sobre la familia haciendo visible los tipos de familias que hay en la sociedad hoy día.

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES COMUNES CON EL ALUMNADO
VISITA: A las aulas de familiares de las distintas profesiones, les pediremos que traigan utensilios propios de las mismas y que nos enseñen a hacer algo relacionado con su trabajo.

Visita: Se invitará a cada clase a una mamá y a un papá, para que nos hablen de su trabajo dentro de casa, podrán aportar fotografías para realizar su explicación en el aula.
Mural o libro de aula “creamos nuestras normas de casa”: A lo largo de este eje las familias podrán aportar fotografías del alumnado realizando las tares del hogar, o las tutoras irán sacando fotos o dibujos de las tareas de casa en las que pueden colaborar. (Este mural se mantendrá a lo largo del ciclo y se irá completando 3,4 y 5 años)
Realización de rincones: crearemos distintos rincones de juego en los que se realicen las tareas propias de cada oficio o profesión. Motivar para que niñas y niños participen en todos los rincones, rotando de unos a otros, rincón de la cocinita, rincón de las herramientas, rincón de la peluquería…
Usaremos los muñecos de guiñol de las profesiones para añadir al rincón.
Cuento: “En familia”
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
ASAMBLEA: “Las tareas de casa”. Exponemos imágenes sobre tareas del hogar en las que pueden colaborar en casa. Cada día trabajaremos una y se anotará lo que el alumnado vaya diciendo sobre cada una de ellas.
Cuento: “A ayudar”.
Cuento: ¡NO!
ASAMBLEA: “Nos repartimos las tareas de casa”.
Asamblea en la que comentaremos quién realiza las tareas de la casa: ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿Quién hace la comida?, ¿Qué hacemos nosotros?, ¿Qué podemos hacer?... (Tomaremos registro común de las preguntas).
Cuento: La Maga Solu.
Cuento: “Un papá a medida”
Cuento:" corazón de madre"
Cuento: "Mi padre  es amo de casa"
ASAMBLEA: “Los deberes de la niña y el niño, En gran grupo exponemos a través de lluvia de ideas, los deberes que tienen los niños y las niñas en casa, comparando con las tareas que hacen los padres y las madres en casa. (Tomaremos registro común de las ideas)
Cuento: “La historia de bonobos con gafas”
Cuento: “El misterio del chocolate en la nevera”(pizarra digital y fotocopia)
Cuento:”Vivo en dos casas
Cuento: "El día que Saída llegó",

Cuento: "Una flor de repuesto para mamá

  • 3 AÑOS:
    • Asamblea: “Las tareas de casa”. La tutora expondrá varias imágenes de niñas y niños colaborando en tareas en el hogar. Se nombran las cosas que aparecen en la imagen y se dialogará sobre lo que están haciendo, les preguntaremos si ellas y ellos hacen cosas parecidas en casa. (Debajo de cada imagen iremos colocando el nombre o la foto del alumnado que hace esa tarea en casa)






    • RINCONES: Distribuiremos el aula con rincones variados de tareas del hogar, muñecas y muñecos, construcción, coches y se crearán turnos de juego en cada uno de ellos, fomentando así el acercamiento a otros juguetes que quizás no disfruten en casa.





    • Vista de un familiar para contar el reparto de tareas en el hogar



  • 4 AÑOS:
    • Asamblea: “Nos repartimos las tareas de casa”. Asamblea en la que comentaremos quién realiza las tareas de la casa: ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿Quién hace la comida?, ¿Qué hacemos nosotros?, ¿Qué podemos hacer?... (Tomaremos registro común de las preguntas).
    • Cuento: La Maga Solu.
    • Juego: La isla de los tiburones

  • 5 AÑOS:
    • Asamblea: “Los deberes de la niña y el niño". En gran grupo exponemos a través de lluvia de ideas, los deberes que tienen los niños y las niñas en casa, comparando con las tareas que hacen los padres y las madres en casa. (Tomaremos registro común de las ideas)

    • Cuento: Recordamos el cuento de La Maga Solu y realizamos el teatro, dramatización en clase.
    • Cuento "El misterio del chocolate en la nevera". Visionado en la pizarra digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario