MES
DE MAYO: BLOQUE 8 COE-PAZ: FAMILIA Y CORRESPONSABILIDAD EN TAREAS DEL HOGAR
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
||
CORRESPONSABILIDAD
EN EL HOGAR, LA FAMILIA
La
perspectiva de este tema es trabajar con el alumnado que ha de
existir una conciliación entre la vida laboral y la familiar
tanto para el hombre como para la mujer. Para ello trabajamos las
distintas profesiones desde la perspectiva de realización de un
hombre o de una mujer. Nuestro propósito es contribuir a una
orientación profesional y “Proyecto de vida” sin
discriminación de carácter sexista. Enfocamos las tareas sobre
la familia haciendo visible los tipos de familias que hay en la
sociedad hoy día.
|
||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
COMUNES CON EL ALUMNADO
|
|
VISITA:
A las aulas de
familiares de las distintas profesiones, les pediremos que traigan
utensilios propios de las mismas y que nos enseñen a hacer algo
relacionado con su trabajo.
Visita:
Se invitará a cada clase a una mamá y a un papá, para que nos
hablen de su trabajo dentro de casa, podrán aportar fotografías
para realizar su explicación en el aula.
Mural
o libro de aula “creamos
nuestras normas de casa”: A lo largo de este eje las familias
podrán aportar fotografías del alumnado realizando las tares del
hogar, o las tutoras irán sacando fotos o dibujos de las tareas
de casa en las que pueden colaborar. (Este mural se mantendrá a
lo largo del ciclo y se irá completando 3,4 y 5 años)
|
Realización
de rincones:
crearemos distintos rincones de juego en los que se realicen las
tareas propias de cada oficio o profesión. Motivar para que niñas
y niños participen en todos los rincones, rotando de unos a
otros, rincón de la cocinita, rincón de las herramientas, rincón
de la peluquería…
Usaremos
los muñecos de guiñol de las profesiones para añadir al rincón.
Cuento:
“En familia”
|
|
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
ASAMBLEA:
“Las tareas de
casa”. Exponemos
imágenes sobre tareas del hogar en las que pueden colaborar en
casa. Cada día trabajaremos una y se anotará lo que el alumnado
vaya diciendo sobre cada una de ellas.
Cuento:
“A ayudar”.
Cuento:
¡NO!
|
ASAMBLEA:
“Nos repartimos las tareas de casa”.
Asamblea
en la que comentaremos quién realiza las tareas de la casa:
¿Quién lava nuestra ropa?, ¿Quién hace la comida?, ¿Qué
hacemos nosotros?, ¿Qué podemos hacer?... (Tomaremos registro
común de las preguntas).
Cuento:
La Maga Solu.
Cuento:
“Un papá a medida”
Cuento:" corazón de madre" Cuento: "Mi padre es amo de casa" |
ASAMBLEA:
“Los deberes de la niña y el niño, En
gran grupo exponemos a través de lluvia de ideas, los deberes que
tienen los niños y las niñas en
casa,
comparando con las tareas que hacen los padres y las madres en
casa. (Tomaremos registro común de las ideas)
Cuento:
“La historia de bonobos con gafas”
Cuento:
“El misterio del chocolate en la nevera”(pizarra digital y
fotocopia)
Cuento:”Vivo
en dos casasCuento: "El día que Saída llegó", Cuento: "Una flor de repuesto para mamá |
- 3 AÑOS:
- Asamblea: “Las tareas de casa”. La tutora expondrá varias imágenes de niñas y niños colaborando en tareas en el hogar. Se nombran las cosas que aparecen en la imagen y se dialogará sobre lo que están haciendo, les preguntaremos si ellas y ellos hacen cosas parecidas en casa. (Debajo de cada imagen iremos colocando el nombre o la foto del alumnado que hace esa tarea en casa)
- Vista de un familiar para contar el reparto de tareas en el hogar
- 4 AÑOS:
- Asamblea: “Nos repartimos las tareas de casa”. Asamblea en la que comentaremos quién realiza las tareas de la casa: ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿Quién hace la comida?, ¿Qué hacemos nosotros?, ¿Qué podemos hacer?... (Tomaremos registro común de las preguntas).
- Cuento: La Maga Solu.
- Juego: La isla de los tiburones
- 5 AÑOS:
- Cuento: Recordamos el cuento de La Maga Solu y realizamos el teatro, dramatización en clase.
- Cuento "El misterio del chocolate en la nevera". Visionado en la pizarra digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario