Noviembre¿ROSA Y AZUL? Identidad sexual y habilidades de pensamiento

MES NOVIEMBRE: BLOQUE 2 COE-PAZ: “Yo y el mundo”. Identidad sexual. Rol no sexista. Habilidades de pensamiento (confianza)

ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
IDENTIDAD SEXUAL
La identidad sexual es un eje muy concluyente respecto a la igualdad, la perspectiva fundamental es la dotar al alumnado de la concepción de que realmente los hombres y las mujeres tenemos características propias de nuestro sexo somos hombres o mujeres desde el nacimiento, nuestro cuerpo tiene unas características específicas propias del sexo.
Pero cuando nos relacionamos con el mundo que nos rodea todos y todas tenemos los mismos derechos y somos iguales a la hora de poder escoger, esto se refiere a una igualdad de género.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
¿Te cierras en banda a las propuestas? ¿Te has preguntado alguna vez qué puedes hacer para cambiar una situación? ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Te precipitas? Todos los conflictos pueden explorarse desde diferentes puntos de vista. Cambiar de perspectiva ayuda a comprender mejor la situación.
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO
El alumnado de 3 años recibirá la visita de padre o madre para explicar el nacimiento de su hija o hijo.
Para el alumnado de 4 años traer un objeto que se considere interesante al aula.
(Hacer fotografías de todas las actividades y guardar los materiales elaborados)

Cuento: A través de imágenes. Libro de educación sexual. Comenzaremos con observación de las imágenes en 3 años y poco a poco a lo largo del ciclo vamos ampliando en la lectura según el nivel del alumnado. (Capítulo 1: Hombres y mujeres; capítulo2: Mi cuerpo; capítulo 3: Yo y el mundo; capítulo4: Como he nacido.)
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Asamblea:“Nuestro cuerpo”. En gran grupo, hablaremos sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de láminas o dibujos.
Visita: Nos visitarán al aula algún miembro de la familia que nos pueda contar como vivió el nacimiento de su hija o hijo.
Juego: “La persona invisible”Juego en grupo. Una persona sale fuera de clase y un compañero o compañera se mete debajo de una manta que lo cubra completamente. La persona que ha salido fuera ha de adivinar quién se ha escondido debajo. Cuando lo acierte preguntarle como lo ha adivinando.
Cuento:“Don caballito de mar”,para comparar el cuidado de las personas con la figura paterna.

Asamblea: “Nuestro cuerpo” Señalaremos las diferentes partes del cuerpo y comentaremos qué se puede hacer con cada una de ellas, dónde están situadas…
Mural:La silueta de nuestro cuerpo
Lámina de acciones: niños y niñas relacionándose durante un saludo, o tocándose de distintas formas, les preguntamos que escogerían para hacer amigos y amigas.
Visita:Pensamos preguntas para la visita de la mama o el papa
Juego: “No me toques la nariz”. Juego por parejas. Se tapan los ojos a uno de los componentes de la pareja y con la ayuda verbal del otro, pero sin tocarse, el que tiene los ojos tapados ha de engancharle una pegatina en la punta de la nariz. Después cambiamos los papeles.
Cuento: La mitad de Juan (la caja de nuestras mitades: elaborar una caja y meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el cuento)
Cuentos: ¿Mala suerte o buena suerte?”; “Cebollino y pimentón”, “las cosas que le gustan a Fran”, “La niña y el monstruo”
Asamblea: “Nuestro cuerpo. Observaremos en qué son diferentes las niñas y los niños de la clase y realizaremos clasificaciones, series, en función del sexo, color del pelo, estatura.
Asamblea: “¿Cómo he nacido?”.Lluvia de ideas sobre cómo ellos y ellas entienden que han nacido. Vamos apuntando en un panel las distintas opiniones, o dibujos alusivos.
Visita: Pensamos preguntas para la visita de la mama o el papa
Sesión de psicomotricidad: “La carretilla”. En un espacio libre de obstáculos, por parejas, un componente se estira bocabajo en el suelo y el otro lo agarra por los pies. Han de hacer un recorrido sin soltarse. Después cambian los papeles. Reflexionar después del juego sobre las dificultades que han tenido.
Cuentos: “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”; “Ferdinardo”; “Para el señor Genaro con nuestros mejores deseos”




EXPERIENCIAS REALIZADAS:

3 AÑOS:

  • Asamblea "Nuestro cuerpo". En gran grupo, hablaremos sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de láminas y dibujos.

  • Visita: Nos visitarán al aula algún miembro de la familia que nos pueda contar como vivió el nacimiento de su hija o hijo.












                                             
  • Juego "La persona invisible". Una persona sale de la clase y un compañero o compañera se mete debajo de una manta que lo cubra completamente. La persona que ha salido vuelve a entrar y ha de adivinar quién se ha escondido debajo. Cuando lo acierte preguntarle como lo ha adivinado.




  • Cuento "Don caballito de mar", para comparar el cuidado de las personas con la figura paterna.




    4 AÑOS:
    • Asamblea "Nuestro cuerpo". Señalaremos las diferentes partes del cuerpo y comentaremos qué se puede hacer con cada una de ellas, dónde están situadas...


    • Mural "La silueta de nuestro cuerpo" Dibujaremos la silueta de un niño y una niña y veremos sus semejanzas y diferencias


    • Lámina de acciones: niños y niñas relacionándose durante un saludo, tocándose de distintas formas, ayudándose,... después les preguntaremos qué cosas escogerían para ser amigas y amigos.



    • Juego "No me toque la nariz". Juego por parejas. Se tapan los ojos a uno de los componentes del la pareja y con la ayuda verbal del otro, pero sin tocarse, el que tiene los ojos tapados ha de engancharle una pegatina en la punta de la naríz. Después cambiamos los papeles. Reflexionamos sobre la importancia de comunicarnos.


    • Cuento: ¿Mala suerte o buena suerte?



    • Cuento: La mitad de Juan (la caja de nuestras mitades: elaborar una caja y meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el cuento)

    • Cuento:“Cebollino y pimentón”


    • Cuento: “las cosas que le gustan a Fran”


    • Cuento: “La niña y el monstruo”




    5 AÑOS:

    • Asamblea "Nuestro cuerpo". Observamos en qué son diferentes niños y niñas de la clase y realizaremos clasificaciones, series, en función del sexo, color de piel, estatura,...

    • Asamblea "¿Cómo he nacido?" Lluvia de ideas sobre cómo ellos y ellas entienden que han nacido. Vamos apuntando en un panel las distintas opiniones, o dibujos alusivos.



    •  Sesión de psicomotricidad "La carretilla". En un espacio libre de obstáculos, por parejas, un componente se estira bocaabajo en el suelo y el otro lo agarra por lo pies. Han de hacer un recorrido sin soltarse. Después cambian los papeles. Reflexionar después del juego sobre las dificultades que han tenido.
               
    • ¿Cómo he nacido? Elaboración de una guía de nuestros conocimientos sobre los diferentes pasos en la concepción y nacimiento de un bebe.


    • Cuento: Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”


    • Cuento: “Ferdinando”


    • Cuento: “Para el señor Genaro con nuestros mejores deseos”

























    No hay comentarios:

    Publicar un comentario