MES
NOVIEMBRE: BLOQUE 2 COE-PAZ: “Yo y el mundo”. Identidad sexual.
Rol no sexista. Habilidades de pensamiento (confianza)
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
||
IDENTIDAD
SEXUAL
La
identidad sexual es un eje muy concluyente respecto a la igualdad,
la perspectiva fundamental es la dotar al alumnado de la
concepción de que realmente los hombres y las mujeres tenemos
características propias de nuestro sexo somos hombres o mujeres
desde el nacimiento, nuestro cuerpo tiene unas características
específicas propias del sexo.
Pero
cuando nos relacionamos con el mundo que nos rodea todos y todas
tenemos los mismos derechos y somos iguales a la hora de poder
escoger, esto se refiere a una igualdad de género.
HABILIDADES
DE PENSAMIENTO
¿Te
cierras en banda a las propuestas? ¿Te has preguntado alguna vez
qué puedes hacer para cambiar una situación? ¿Te cuesta tomar
decisiones? ¿Te precipitas? Todos los conflictos pueden
explorarse desde diferentes puntos de vista. Cambiar de
perspectiva ayuda a comprender mejor la situación.
|
||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
CON EL ALUMNADO
|
|
El
alumnado de 3 años recibirá la visita de padre o madre para
explicar el nacimiento de su hija o hijo.
Para
el alumnado de 4 años traer un objeto que se considere
interesante al aula.
|
(Hacer
fotografías de todas las actividades y guardar los materiales
elaborados)
Cuento:
A
través de imágenes. Libro de educación sexual. Comenzaremos con
observación de las imágenes en 3 años y poco a poco a lo largo
del ciclo vamos ampliando en la lectura según el nivel del
alumnado. (Capítulo 1: Hombres y mujeres; capítulo2: Mi cuerpo;
capítulo 3: Yo y el mundo; capítulo4: Como he nacido.)
|
|
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
Asamblea:“Nuestro
cuerpo”. En
gran grupo, hablaremos sobre las diferentes partes del cuerpo y
las diferencias entre niñas y niños, partiendo de láminas o
dibujos.
Visita:
Nos
visitarán al aula algún miembro de la familia que nos pueda
contar como vivió el nacimiento de su hija o hijo.
Juego:
“La persona invisible”Juego
en grupo. Una persona sale fuera de clase y un compañero o
compañera se mete debajo de una manta que lo cubra completamente.
La persona que ha salido fuera ha de adivinar quién se ha
escondido debajo. Cuando lo acierte preguntarle como lo ha
adivinando.
Cuento:“Don
caballito de mar”,para comparar el cuidado de las personas con
la figura paterna.
|
Asamblea:
“Nuestro cuerpo” Señalaremos
las diferentes partes del cuerpo y comentaremos qué se puede
hacer con cada una de ellas, dónde están situadas…
Mural:La
silueta de nuestro cuerpo
Lámina
de
acciones: niños y niñas relacionándose durante un saludo, o
tocándose de distintas formas, les preguntamos que escogerían
para hacer amigos y amigas.
Visita:Pensamos
preguntas para la visita de la mama o el papa
Juego:
“No me toques la nariz”. Juego
por parejas. Se tapan los ojos a uno de los componentes de la
pareja y con la ayuda verbal del otro, pero sin tocarse, el que
tiene los ojos tapados ha de engancharle una pegatina en la punta
de la nariz. Después cambiamos los papeles.
Cuento:
La
mitad de Juan (la caja de nuestras mitades: elaborar una caja y
meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el
cuento)
Cuentos:
¿Mala
suerte o buena suerte?”; “Cebollino y pimentón”, “las
cosas que le gustan a Fran”, “La niña y el monstruo”
|
Asamblea:
“Nuestro cuerpo”.
Observaremos en qué son diferentes las niñas y los niños de la
clase y realizaremos clasificaciones, series, en función del
sexo, color del pelo, estatura.
Asamblea:
“¿Cómo he nacido?”.Lluvia
de ideas sobre cómo ellos y ellas entienden que han nacido. Vamos
apuntando en un panel las distintas opiniones, o dibujos alusivos.
Visita:
Pensamos
preguntas para la visita de la mama o el papa
Sesión
de psicomotricidad: “La carretilla”. En
un espacio libre de obstáculos, por parejas, un componente se
estira bocabajo en el suelo y el otro lo agarra por los pies. Han
de hacer un recorrido sin soltarse. Después cambian los papeles.
Reflexionar después del juego sobre las dificultades que han
tenido.
Cuentos:
“Héctor,
el hombre extraordinariamente fuerte”;
“Ferdinardo”;
“Para el señor Genaro con nuestros mejores deseos”
|
EXPERIENCIAS REALIZADAS:
3 AÑOS:
- Asamblea "Nuestro cuerpo". En gran grupo, hablaremos sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de láminas y dibujos.
- Visita: Nos visitarán al aula algún miembro de la familia que nos pueda contar como vivió el nacimiento de su hija o hijo.
- Juego "La persona invisible". Una persona sale de la clase y un compañero o compañera se mete debajo de una manta que lo cubra completamente. La persona que ha salido vuelve a entrar y ha de adivinar quién se ha escondido debajo. Cuando lo acierte preguntarle como lo ha adivinado.
- Cuento "Don caballito de mar", para comparar el cuidado de las personas con la figura paterna.
4 AÑOS:
- Asamblea "Nuestro cuerpo". Señalaremos las diferentes partes del cuerpo y comentaremos qué se puede hacer con cada una de ellas, dónde están situadas...
- Mural "La silueta de nuestro cuerpo" Dibujaremos la silueta de un niño y una niña y veremos sus semejanzas y diferencias
- Lámina de acciones: niños y niñas relacionándose durante un saludo, tocándose de distintas formas, ayudándose,... después les preguntaremos qué cosas escogerían para ser amigas y amigos.
- Juego "No me toque la nariz". Juego por parejas. Se tapan los ojos a uno de los componentes del la pareja y con la ayuda verbal del otro, pero sin tocarse, el que tiene los ojos tapados ha de engancharle una pegatina en la punta de la naríz. Después cambiamos los papeles. Reflexionamos sobre la importancia de comunicarnos.
- Cuento: ¿Mala suerte o buena suerte?
- Cuento: La mitad de Juan (la caja de nuestras mitades: elaborar una caja y meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el cuento)
- Cuento:“Cebollino y pimentón”
- Cuento: “las cosas que le gustan a Fran”
- Cuento: “La niña y el monstruo”
5 AÑOS:
- Asamblea "Nuestro cuerpo". Observamos en qué son diferentes niños y niñas de la clase y realizaremos clasificaciones, series, en función del sexo, color de piel, estatura,...
- Asamblea "¿Cómo he nacido?" Lluvia de ideas sobre cómo ellos y ellas entienden que han nacido. Vamos apuntando en un panel las distintas opiniones, o dibujos alusivos.
- Sesión de psicomotricidad "La carretilla". En un espacio libre de obstáculos, por parejas, un componente se estira bocaabajo en el suelo y el otro lo agarra por lo pies. Han de hacer un recorrido sin soltarse. Después cambian los papeles. Reflexionar después del juego sobre las dificultades que han tenido.
- ¿Cómo he nacido? Elaboración de una guía de nuestros conocimientos sobre los diferentes pasos en la concepción y nacimiento de un bebe.
- Cuento: Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”
- Cuento: “Ferdinando”
- Cuento: “Para el señor Genaro con nuestros mejores deseos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario