MES
OCTUBRE: BLOQUE 1 COE-PAZ: “¿Quién soy? ¿Cómo soy? Conciencia
emocional. Comunicación abierta
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
|||
CONCIENCIA
EMOCIONAL
Una
vez que el alumnado conoce las distintas emociones y sentimientos
que existen, es hora de ponerlos en situación de interiorizar
esas emociones de expresar cuales son las suyas ante determinadas
situaciones. Así contribuimos a al desarrollo de la autoestima
(percepción global que un persona tiene de sí misma)
En
la etapa infantil la autoestima comienza a formarse; cómo lo haga
es importante de cara a un futuro porque orienta las relaciones,
el desarrollo de la inteligencia, la actitud ante los problemas.
La
niña y el niño crecen y a medida que lo hacen, también crece y
se forma su autoconcepto; se forma una idea de quién es. Irá
construyendo su propia imagen según los mensajes que reciba, la
calidad de las relaciones, la forma en que los adultos,
responsables de su cuidado, atiendan sus necesidades físicas y
psicológicas.
Crear
un clima positivo en la clase, saber escuchar, dar participación,
permite que cada cual exprese lo que siente. Recoger sus
propuestas, motivar su responsabilidad, valorarles positivamente
evitando comparaciones, ponerles metas alcanzables, ayudará a
construir una buena autoestima.
COMUNICACIÓN
ABIERTA
Cuando
tienes un problema ¿sabes comunicarlo? ¿Crees que los demás lo
entienden? ¿Has sufrido alguna vez las consecuencias de un
malentendido? ¿Sabes escuchar? Para disfrutar de la comunicación
interpersonal hay unos conceptos que deben de conocerse, unas
habilidades que todos podemos desarrollar y, sobre todo, unas
actitudes hacia los demás que hay que ejercer.
|
|||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
CON EL ALUMNADO
|
||
Materiales:
Se pedirá a las familias fotografías de cuando eran bebes y
otra de la actualidad, para trabajar en el aula distintas
actividades. (Las pediremos a comienzo de 3 años e iremos
completando a lo largo del ciclo)
|
(Hacer
fotografías de todas las actividades y guardar los materiales
elaborados)
Trabajo
con fotografías de su crecimiento a lo largo del ciclo y
aumentando en cursos posteriores con dibujos y escritura sobre
cómo han crecido.
Comunicación
abierta: cuando tienes un problema ¿sabes explicarlo? ¿Crees que
los demás lo entienden?¿Sabes escuchar? Debemos de explicar las
actitudes que debemos de tener a la hora de hablar con otra
persona. Podemos realizar fotografías sobre las normas a seguir
en el intercambio lingüístico.
|
||
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
|||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
|
Asamblea:”Esta
y este soy yo”Observación de las
fotografías en común, cada niña y niño las enseñarán a sus
compañeras y compañeros.
Mural:Confeccionamos
un mural con las fotografías, y ponen la tarjeta de su nombre
debajo de las imágenes.
Cuentos:
“La
tortuga”,
(sin ilustración) se contará con una imagen de una tortuga o
peluche juguete etc.
Cuento:
“El
abrigo de pupa””
Juego:
“¿Quién soy yo?.Juego
en grupo en la asamblea. Se sitúa una niña o un niño en el
centro de la asamblea y la maestra le tapa los ojos con un
pañuelo. Seguidamente la maestra toca la cabeza de un compañero
o compañera y este dice ¿Quién soy yo? Y el que está en centro
debe de reconocer al compañero/a.
Cuento: se necesitan besos. Actividad: tienda de besos y abrazos. |
Libro
de aula:Confeccionamos
un libro con las fotografías del año anterior, y escriben su
nombre debajo de cada una de las imágenes. Añadimos una nueva
fotografía de este año. Dialogamos sobre cómo hemos crecido y
hacemos nuestro dibujo.
Juego:
“La manta mágica”,la
maestra o el maestro cogerá a una alumna o a un alumno y lo
esconderá debajo de la manta, intentaremos descubrir quién es a
través de las pista que da la maestra o el maestro, siempre dando
cualidades positivas. Hacer ver que las cualidades o gustos, los
colores, no son de niñas o de niños.
Juego:
¿Quién será, será…?La
maestra escribe en un papel el nombre de un miembro del grupo y
ofrece pistas sobre este compañero o compañera. El resto del
grupo debe de adivinar de quién se trata. Primero serán pistas
visuales y luego serán pistas sobre sus gustos y comportamientos.
Cuentos:
“El
sueño de Lu Shuzú”, “El dragón y la mariposa”, “Laura
aprende a volar”.
|
Libro
de aula:
Por turnos de manera individual, el alumnado va realizando una
descripción oral de sus fotografías, de cómo ha crecido en
estos años, las cosas que le gustaban, lo que más les gusta
ahora, y qué cosas hacen super bien.
Asamblea:“Me
conozco” sentadas
y sentados en grupo, la maestra propone el debate con la
siguiente pregunta: ¿pensáis que todos y todas somos diferentes
o somos iguales? Y se fomenta la reflexión adaptada a su edad.
(Hacemos preguntas del tipo ¿pueden hacer las niñas y los niños
las mismas cosas?, y poner varios ejemplos, con juegos, con
vestimenta, con el pelo, etc.)
Juego:
La varita mágica.
Preguntamos que hacen las varitas en los cuentos. En este juego
nuestra varita tiene el poder de encontrar palabras desagradables
y convertirlas en otras bonitas. Por ejemplo: “dame la pelota,
tonto” la varita dice “dame la pelota, por favor”. Para ello
tendremos durante el mes un cartel en clase dónde iremos anotando
las palabras cambiadas.
Cuento:
“La pequeña Messi y su querido tío”
|
3 AÑOS:
- Asamblea "Esta este soy yo". Observación de las fotografías en común, cada niña o niño las enseñará a sus compañeras y compañeros.
- Mural: confeccionamos un mural o libro con las fotografías de cuando eran bebes y una actual para que puedan observar las diferencias.
- Cuento: “La tortuga”, se contará con una imagen de una tortuga o peluche juguete etc.
- Cuento: “El abrigo de pupa”
- Juego "¿Quién soy yo?. Juego en grupo en la asamblea. Se sitúa a una niña o un niño en el centro de la asamblea y la maestra le tapa los ojos con un pañuelo. Seguidamente la maestra toca la cabeza de un compañero/a y este dice ¿quien soy yo? y el que está en el centro debe de reconocer quien es.
- Libro de aula: Confeccionamos un libro con las fotografías del año anterior y con las actuales de este año, de tal forma que podamos dialogar sobre cómo hemos crecido.
- Juego "La manta mágica". La maestra o el maestro cogerá a una alumna o a un alumno y lo esconderá debajo de una manta. Intentaremos descubrir entre todos quién es el que está escondido debajo de la manta. Seguidamente diremos cualidades positivas del alumno/a que esté debajo de la manta y cosas que a ella o a el le guste.
- Juego: ¿Quién será, será…?La maestra escribe en un papel el nombre de un miembro del grupo y ofrece pistas sobre este compañero o compañera. El resto del grupo debe de adivinar de quién se trata. Primero serán pistas visuales y luego serán pistas sobre sus gustos y comportamientos.
- Cuento: “El sueño de Lu Shuzú”
- Cuento: “El dragón y la mariposa”
- Cuento: “Laura aprende a volar”
5 AÑOS:
- Libro de aula. Continuamos con el libro confeccionado el curso anterior aportando fotografías actuales. El alumnado irá explicando cuales eran sus gustos de más pequeño y cuales son los actuales.
- Asamblea: "Me conozco". Sentadas y sentados en grupo, la maestra propone el debate con la siguiente pregunta: ¿pensáis todas y todos que somos diferentes o que somos iguales? Y se fomenta la reflexión adaptada a su edad (hacemos la pregunta del tipo ¿pueden hacer las niñas y los niños las mismas cosas? y poner varios ejemplos, con juegos, vestimienta, pelo,etc...)
- Cuento "La mitad de Juan" (la caja de nuestras mitades: elaborar una caja y meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el cuento).
- Juego "La varita mágica". Preguntamos que hacen las varitas mágicas en los cuentos. En este juego nuestra varita tiene el poder de encontrar palabras desagradables y convertirlas en otras bonitas. Por ejemplo "dame la pelota, tonto" y la varita dice "dame la pelota, por favor".
- La caja de nuestras mitades: A partir de la lectura del cuento, cada alumna y alumno hace un dibujo de sus cosas preferidas, de lo que para ellas y ellos serían sus mitades, algo tan importante que si lo pierdes ya no eres tú misma o tú mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario