Octubre¿QUIÉN SOY, CÓMO SOY?. Conciencia emocional y comunicación abierta





MES OCTUBRE: BLOQUE 1 COE-PAZ: “¿Quién soy? ¿Cómo soy? Conciencia emocional. Comunicación abierta

ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
CONCIENCIA EMOCIONAL
Una vez que el alumnado conoce las distintas emociones y sentimientos que existen, es hora de ponerlos en situación de interiorizar esas emociones de expresar cuales son las suyas ante determinadas situaciones. Así contribuimos a al desarrollo de la autoestima (percepción global que un persona tiene de sí misma)
En la etapa infantil la autoestima comienza a formarse; cómo lo haga es importante de cara a un futuro porque orienta las relaciones, el desarrollo de la inteligencia, la actitud ante los problemas.
La niña y el niño crecen y a medida que lo hacen, también crece y se forma su autoconcepto; se forma una idea de quién es. Irá construyendo su propia imagen según los mensajes que reciba, la calidad de las relaciones, la forma en que los adultos, responsables de su cuidado, atiendan sus necesidades físicas y psicológicas.
Crear un clima positivo en la clase, saber escuchar, dar participación, permite que cada cual exprese lo que siente. Recoger sus propuestas, motivar su responsabilidad, valorarles positivamente evitando comparaciones, ponerles metas alcanzables, ayudará a construir una buena autoestima.
COMUNICACIÓN ABIERTA
Cuando tienes un problema ¿sabes comunicarlo? ¿Crees que los demás lo entienden? ¿Has sufrido alguna vez las consecuencias de un malentendido? ¿Sabes escuchar? Para disfrutar de la comunicación interpersonal hay unos conceptos que deben de conocerse, unas habilidades que todos podemos desarrollar y, sobre todo, unas actitudes hacia los demás que hay que ejercer.

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO
Materiales: Se pedirá a las familias fotografías de cuando eran bebes y otra de la actualidad, para trabajar en el aula distintas actividades. (Las pediremos a comienzo de 3 años e iremos completando a lo largo del ciclo)

(Hacer fotografías de todas las actividades y guardar los materiales elaborados)
Trabajo con fotografías de su crecimiento a lo largo del ciclo y aumentando en cursos posteriores con dibujos y escritura sobre cómo han crecido.
Comunicación abierta: cuando tienes un problema ¿sabes explicarlo? ¿Crees que los demás lo entienden?¿Sabes escuchar? Debemos de explicar las actitudes que debemos de tener a la hora de hablar con otra persona. Podemos realizar fotografías sobre las normas a seguir en el intercambio lingüístico.
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Asamblea:”Esta y este soy yo”Observación de las fotografías en común, cada niña y niño las enseñarán a sus compañeras y compañeros.
Mural:Confeccionamos un mural con las fotografías, y ponen la tarjeta de su nombre debajo de las imágenes.
Cuentos: “La tortuga”, (sin ilustración) se contará con una imagen de una tortuga o peluche juguete etc.
Cuento: “El abrigo de pupa””
Juego: “¿Quién soy yo?.Juego en grupo en la asamblea. Se sitúa una niña o un niño en el centro de la asamblea y la maestra le tapa los ojos con un pañuelo. Seguidamente la maestra toca la cabeza de un compañero o compañera y este dice ¿Quién soy yo? Y el que está en centro debe de reconocer al compañero/a.
Cuento: se necesitan besos.
Actividad: tienda de besos y abrazos.

Libro de aula:Confeccionamos un libro con las fotografías del año anterior, y escriben su nombre debajo de cada una de las imágenes. Añadimos una nueva fotografía de este año. Dialogamos sobre cómo hemos crecido y hacemos nuestro dibujo.
Juego: “La manta mágica”,la maestra o el maestro cogerá a una alumna o a un alumno y lo esconderá debajo de la manta, intentaremos descubrir quién es a través de las pista que da la maestra o el maestro, siempre dando cualidades positivas. Hacer ver que las cualidades o gustos, los colores, no son de niñas o de niños.
Juego: ¿Quién será, será…?La maestra escribe en un papel el nombre de un miembro del grupo y ofrece pistas sobre este compañero o compañera. El resto del grupo debe de adivinar de quién se trata. Primero serán pistas visuales y luego serán pistas sobre sus gustos y comportamientos.
Cuentos: “El sueño de Lu Shuzú”, “El dragón y la mariposa”, “Laura aprende a volar”.
Libro de aula: Por turnos de manera individual, el alumnado va realizando una descripción oral de sus fotografías, de cómo ha crecido en estos años, las cosas que le gustaban, lo que más les gusta ahora, y qué cosas hacen super bien.
Asamblea:“Me conozco” sentadas y sentados en grupo, la maestra propone el debate con la siguiente pregunta: ¿pensáis que todos y todas somos diferentes o somos iguales? Y se fomenta la reflexión adaptada a su edad. (Hacemos preguntas del tipo ¿pueden hacer las niñas y los niños las mismas cosas?, y poner varios ejemplos, con juegos, con vestimenta, con el pelo, etc.)
Juego: La varita mágica. Preguntamos que hacen las varitas en los cuentos. En este juego nuestra varita tiene el poder de encontrar palabras desagradables y convertirlas en otras bonitas. Por ejemplo: “dame la pelota, tonto” la varita dice “dame la pelota, por favor”. Para ello tendremos durante el mes un cartel en clase dónde iremos anotando las palabras cambiadas.
Cuento: “La pequeña Messi y su querido tío”


3 AÑOS:
  • Asamblea "Esta este soy yo". Observación de las fotografías en común, cada niña o niño las enseñará a sus compañeras y compañeros.

  • Mural: confeccionamos un mural o libro con las fotografías de cuando eran bebes y una actual para que puedan observar las diferencias.






  • Cuento: “La tortuga”,  se contará con una imagen de una tortuga o peluche juguete etc.


  • Cuento“El abrigo de pupa”



  • Juego "¿Quién soy yo?. Juego en grupo en la asamblea. Se sitúa a una niña o un niño en el centro de la asamblea y la maestra le tapa los ojos con un pañuelo. Seguidamente la maestra toca la cabeza de un compañero/a y este dice ¿quien soy yo? y el que está en el centro debe de reconocer quien es.

    • Cuento“Se necesitan besos”
    • Actividad: tienda de besos y abrazos. 
4 AÑOS:

  • Libro de aula: Confeccionamos un libro con las fotografías del año anterior y con las actuales de este año, de tal forma que podamos dialogar sobre cómo hemos crecido.


  • Juego "La manta mágica". La maestra o el maestro cogerá a una alumna o a un alumno y lo esconderá debajo de una manta. Intentaremos descubrir entre todos quién es el que está escondido debajo de la manta. Seguidamente diremos cualidades positivas del alumno/a que esté debajo de la manta y cosas que a ella o a el le guste.


  • Juego: ¿Quién será, será…?La maestra escribe en un papel el nombre de un miembro del grupo y ofrece pistas sobre este compañero o compañera. El resto del grupo debe de adivinar de quién se trata. Primero serán pistas visuales y luego serán pistas sobre sus gustos y comportamientos.


  • Cuento: “El sueño de Lu Shuzú”

  • Cuento: “El dragón y la mariposa”

  • Cuento:  “Laura aprende a volar”



5 AÑOS:

  • Libro de aula. Continuamos con el libro confeccionado el curso anterior aportando fotografías actuales. El alumnado irá explicando cuales eran sus gustos de más pequeño y cuales son los actuales.


  • Asamblea: "Me conozco". Sentadas y sentados en grupo, la maestra propone el debate con la siguiente pregunta: ¿pensáis todas y todos que somos diferentes o que somos iguales? Y se fomenta la reflexión adaptada a su edad (hacemos la pregunta del tipo ¿pueden hacer las niñas y los niños las mismas cosas? y poner varios ejemplos, con juegos, vestimienta, pelo,etc...)


  • Cuento "La mitad de Juan" (la caja de nuestras mitades: elaborar una caja y meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el cuento).



  •  Juego "La varita mágica". Preguntamos que hacen las varitas mágicas en los cuentos. En este juego nuestra varita tiene el poder de encontrar palabras desagradables y convertirlas en otras bonitas. Por ejemplo "dame la pelota, tonto" y la varita dice "dame la pelota, por favor".

  • La caja de nuestras mitades:  A partir de la lectura del cuento, cada alumna y alumno hace un dibujo de sus cosas preferidas, de lo que para ellas y ellos serían sus mitades, algo tan importante que si lo pierdes ya no eres tú misma o tú mismo.



  • Cuento: “La pequeña Messi y su querido tío”




No hay comentarios:

Publicar un comentario