EFEMÉRIDE
30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ DENYP
Actividad
intercentros: CEIP “José Salazar” y E.I. “Punta Sabinar”
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
|||||
RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS
Las
niñas y los niños necesitan instrumentos e información para
afrontar los conflictos. La práctica para resolverlos da
confianza y mejora las habilidades para afrontar otras situaciones
conflictivas.
Cualquier
persona, ante los conflictos, da salida a sus emociones: llanto,
grito, risa, irritación, miedo…En estos momentos es cuando se
necesita afecto y cariño para aclarar lo que está pasando y
pensar y actuar creativamente. En estas edades se necesita un
ambiente grupal de apoyo y una actuación puntual cuando surgen
conflictos.
El
ambiente de clase tiene que ser un espacio de apoyo donde se
practique la escucha y la comprensión, y se potencie la expresión
de los sentimientos. El poder hablar cuando se sienten mal es de
gran ayuda para resolver conflictos.
La
habilidad para solucionar conflictos hace que aprendan a
enfrentarse de forma positiva con los problemas sin necesidad de
ser agresivas o agresivos.
COMPRENSIÓN
DEL CONFLICTO
¿Qué
ocurre cuando nos sentimos bloqueadas o bloqueados ante un
problema? ¿Los conflictos no terminan nunca?
Los
conflictos son un hecho natural de la vida. Los conflictos no son
ni positivos ni negativos, sino que dependen de cómo respondamos.
Existen varias maneras de actuar ante un conflicto, las podemos
aprender y podemos elegir la que nos parezca más adecuada en cada
situación.
|
|||||
ACTIVIDADES
POR NIVELES previas que se han desarrollado a lo largo del mes de
enero
|
|||||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
|||
Asamblea:
“Nos relacionamos desde el afecto”,
el profesorado comienza preguntando si saben lo que significa la
palabra “afecto”. Se le explica al grupo que la afectividad es
quererse. Los niños y las niñas ponen ejemplos: cuando te dan un
beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren. Les explicamos
que son formas positivas de relacionarse con otras personas.
Dramatización
de la lámina de resolución de conflicto:
Los
dos burritos quieren comer.
Cuento:
“Mi secreto”
Asamblea:
“El señor NO”.
Presentamos el cartel del señor NO. Cuando el Señor NO, dice que
no es que no. Por ejemplo: un niño en un momento determinado no
quiere jugar porque no tiene ganas o porque le da vergüenza, dice
que no; una niña no quiere dejar un rotulador porque no ha
terminado de colorear y dice NO. Ha de quedar claro que el Señor
NO quiere decir que hemos de deterner la acción que molesta a los
demás. Debemos de reflexionar ¿cómo podemos decir que NO?
¿Cuándo hay que decir que NO?
|
Libro
de aula:
“Relaciones positivas y negativas”. Buscar
imágenes o realizar fotografías con hábitos de relación
positivos (dar un beso, ayudar, cuidar, reír, pedir disculpas…),
buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos
(pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se
les harán preguntas siempre dirigidas hacia aquello que nos hace
sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.
Actividad:
“La pelea”. Cada
componente del grupo ha de dibujar una situación conflictiva que
haya vivido (una pelea en el patio, una discusión en clase por un
juguete,…) Seguidamente en asamblea exponemos todos los dibujos
y han de explicar cuáles han sido las soluciones que le dieron a
esa situación problemática y reflexionar sobre si fue la
acertada o no.
Cuento
: “El
mono Chimpa”
Cuento:
“Enfadator”
Cuento:
“Los mejores amigos”
|
Noticias
“los conflictos de mi cole”:
Realizamos
fotografías el día del conflicto o realizamos un dibujo
expresando la situación y elaboramos la noticia en gran grupo.
Explicamos cual es la solución que hemos encontrado, o la
consecuencia que se ha dado.
Juego:”La
tortuga”. Para
resolver conflictos de forma conjunta. Sentados en corro las niñas
o niños implicadas/os presentan el conflicto, se hace “la
tortuga” _ cabeza apoyada sobre las rodillas_ para pensar, la
maestra solicita alternativas para la situación, al final se
valora como positiva la decisión que se ha tomado en conjunto y
se solicita la aprobación, el aplauso, del grupo.
Cuento:
“Me llamo paz”
Teatro
“Los
conflictos”.
Se trata de representar una situación conflictiva en clase
delante de los compañeros y compañeras, para arreglarlo entre
todos y todas. El resto del grupo le hace preguntas para ayudarles
a explorar, reconstruir y reconsiderar la situación. Recoger
registro de las soluciones.
Cuento:
“la coleccionista de palabras”
|
|||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
COMUNES CON EL ALUMNADO
|
||||
Materiales:
Traerán un juguete no sexista, no violento que le han traído los
reyes magos. En las situaciones de juego con los juguetes en clase
trabajaremos los posibles conflictos y valores como compartir,
etc.
EFEMÉRIDE:
30 de Diciembre “Día de la Paz”. Programación en
colaboración intercentros.
|
Rincón
de conflictos: Para
dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para
desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que
ocupa un lugar importante, se han colocado dos sillas. En el
respaldo de una teníamos el dibujo de una boca grande y en la
otra una oreja. Cuando surge el conflicto, las partes implicadas
se sientan en las sillas. La o el más tensa/o, herida/o,
humillada/o se sienta en la boca y en la oreja la otra persona.
Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se
cambia de silla y escucha. La tutora comenzará interviniendo en
el conflicto y poco a poco a lo largo de la etapa se va dando más
autonomía en la resolución al grupo y a personas individuales
que se inician en la mediación
EFEMÉRIDE:
30 de Diciembre “Día de la Paz”.
Actividad
“El árbol mágico de las palabras”
Vídeo
del cuento: (youtube)
*Enlace
al canal con la lista de reproducción de resolución de
conflictos:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL4VWOHuA1aH1Jr1t4kLWgczUJzltbifGI
Diálogo
sobre los cuentos, los conflictos que tenemos en clase y buscar
con el alumnado lluvia de ideas previas de conflictos y las
posibles soluciones. Apuntamos en un papel grande.
|
||||
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
|||||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑO
|
|||
EFEMÉRIDE:
30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción
el semáforo dentro del corazón:
Actividad
artística:
Decoramos el árbol del cole, le ponemos una boca y una oreja
grande. |
FEMÉRIDE:
30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción
el semáforo dentro del corazón:
Actividad
artística:
Elaboración del árbol de las palabras en coordinación con 5
años.
|
EFEMÉRIDE:
30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción
el semáforo dentro del corazón:
Actividad
artística:
Elaboración del árbol de las palabras en coordinación con 4
años.
|
|||
Actividad
coordinación interniveles “las tarjetas de los conflictos y las
soluciones”:
Se
coordinarán en la actividad 3,4 y 5 años, hacemos tríos para
realizar la actividad:
Un
grupo de 3 personas: (se escogen por tutorías, Ej: I-GRUPO A: 3,4
Y 5, las 3 tutoras organizarán los tríos y se repartirán el
alumnado para realizar la actividad)
Problemas
en folio rojo se colocaron a la izquierda
Soluciones
en folio verde se colocaron a la derecha. |
|||||
SENTADA
POR LA PAZ. Acto: 11 de la mañana (patio punta sabinar, zona
cemento colocación en media luna)
|