Junio¿RECUERDAS QUÉ HEMOS APRENDIDO? Semana de la Igualdad y la convivencia

MES JUNIO: BLOQUE 9 COE-PAZ: ¿Recuerdas que hemos aprendido?
ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS

ACTIVIDADES COMUNES CON EL ALUMNADO

SEMANA DE LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA POSITIVA:

Todo el material elaborado, en el centro ; invitaremos a toda la comunidad educativa para que pueda ver todos nuestros trabajos.
(La fecha de la exposición se concretará durante el mes de junio)
Respeto al medio ambiente: Cuento verdeman, disfraz de verdeman y verde woman, para hacer batidas de limpieza de patio diariamente cada día una alumna y un alumno de cada clase.
IX SEMANA DE LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA POSITIVA:
Lunes 1: Día de la mediación.
Martes 2: Los cuentos no sexistas, lectura de cuentos elaborados no sexistas-no violentos.
Miércoles 3: Aportación de materiales a la exposición de COE-PAZ (el alumnado junto con las tutoras aportará en el hall del centro los materiales elaborados a lo largo del curso, se podrán observar y manipular lo materiales elaborados por el resto de clases)
Jueves 4: Talleres de igualdad (especificados por niveles en el siguiente apartado), el horario será el siguiente: se organizará 1 día completo para rotación por los talleres en cada nivel.
Cada tutora creará el taller en su aula y el alumnado del mismo nivel irá rotando a lo largo del día, Primer turno: 9:30-10:30; Segundo turno: 10:30-11:30; Desayuno y recreo: 11:30-12:30; Tercer turno: 12:30-13:30.
Viernes 5: Día del Medio Ambiente
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Retomamos las actividades a las que no nos ha dado tiempo o realizamos ampliaciones sobre temas que interesan al alumnado o en los que vemos que no han surtido efecto las actividades programadas.
Retomamos las actividades a las que no nos ha dado tiempo o realizamos ampliaciones sobre temas que interesan al alumnado o en los que vemos que no han surtido efecto las actividades programadas.
Retomamos las actividades a las que no nos ha dado tiempo o realizamos ampliaciones sobre temas que interesan al alumnado o en los que vemos que no han surtido efecto las actividades programadas.
SEMANA DE LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA:
DÍA DE LA MEDIACIÓN
Dramatización con títeres: El abuelo Sabio. El abuelo sabio es el títere al que consultamos los problemas de convivencia en clase. Cuando no sabemos qué hacer ante una situación pedimos al abuelo sabio que nos dé su parecer. En realidad las respuestas del títere las dan el propio alumnado, ya que el abuelo sólo les hace preguntas para comprender mejor la situación.
Juego: Paisaje a tres manos. Trabajo con pintura. Formamos tres grupos: un grupo amarillo, uno azul y el otro no tiene color alguno. El grupo amarillo tiene un gran círculo de papel y pintura amarilla y el azul un rectángulo de papel y pintura azul. Las niñas y los niños se impregnan las manos con pintura y los del grupo azul también, pero...¿que hacen los del grupo que no tienen pintura? La maestra
Jueves 4: Talleres de igualdad Organización talleres, aquellas tutoras que lo deseen podrán invitar a familiares para la organización y puesta en marcha del taller.
Las temáticas de cada taller se escogerán entre: profesiones, tareas del hogar, cocina.
SEMANA DE LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA:
DÍA DE LA MEDIACIÓN
Juego: La isla de los tiburones. Juego en el patio. Salimos al patio y dibujos un círculo lo suficientemente amplio como para dar cabida a todos y todas. El círculo es la isla dónde vivimos y, de vez en cuando, nos lanzamos al agua para nadar. De pronto la maestra avisa que viene un tiburón y las niñas y los niños atemorizados corren a la isla. Esta acción se repetirá, pero iremos cambiando el tamaño del círculo, haciendo la isla más pequeña, por lo que surge la problemática que no cabemos todas y todos. La maestra decide qué hacer con los que quedan fuera del círculo (sentarlos y observar, convertirlos en tiburones, en peces,...)
Cuando finalice el juego debemos de reflexionar sobre que ha pasado y hacer preguntas como ¿Qué habéis hecho cuando venía el tiburón? ¿qué estrategias han funcionado mejor? ¿Qué ha pasado con los que están fuera?
Jueves 4: Talleres de igualdad

SEMANA DE LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA: Organización talleres, aquellas tutoras que lo deseen podrán invitar a familiares para la organización y puesta en marcha del taller.
Las temáticas de cada taller se escogerán entre: profesiones, tareas del hogar, cocina.
DÍA DE LA MEDIACIÓN
Juego de Naipes: creación de un juego de naipes colectivo. Pedimos a cada niño/a que piense en un conflicto que ocurre en clase o en el mundo y lo dibuja en una tarjeta.. Una vez en asamblea presenta el dibujo y hablamos de la solución que le podemos dar ese problema y lo escribimos en otra tarjeta. Una vez recopiladas todas las tarjeta las plastificamos y podemos hacer un juego de naipes que podemos situar en un rincón del aula, y con el que podemos jugar a encontrar las parejas.
Juego: El eco. Ejercicio de escucha activa. En parejas se trata de que una persona le explique a la otra qué ha hecho durante el fin de semana y el que escucha repite, tan exactamente como pueda, lo que han contado. Para acabar pregunta ¿es así? Y el otro responde que sí y le precisa lo que le ha faltado.
Jueves 4: Talleres de igualdad Organización talleres, aquellas tutoras que lo deseen podrán invitar a familiares para la organización y puesta en marcha del taller. Las temáticas de cada taller se escogerán entre: profesiones, tareas del hogar, cocina.

Todas las temáticas anteriores son el previo para proporcionar al alumnado conocimientos fundamentales para la mediación. La mediación es un proceso participativo en los que los protagonistas del conflicto se comunican en presencia de un mediador/a y cooperan en la transformación de una situación.

El proceso de mediación se basa en la orientación positiva ante el conflicto, en la confianza en las personas humanas y en actitudes dialógicas y de consenso.

Las actividades que realizaremos para trabajar esta temática serán las siguientes:
  • I-3 AÑOS:
    • Dramatización con títeres: El abuelo sabio". El abuelo sabio es el títere al que consultamos los problemas de convivencia en clase. Cuando no sabemos qué hacer ante una situación problemática pedimos al abuelo sabio que nos dé su parecer. En realizada las respuestas del títere las dan el propio alumnado, ya que el abuelo sólo les hace preguntas para comprender mejor la situación.

  • Juego: Paisaje a tres manos. Trabajo con pintura. Formamos tres grupos: un grupo amarillo, uno azul y el otro no tiene color alguno. El grupo amarillo tiene un gran círculo de papel y pintura amarilla y el azul un rectángulo de papel y pintura azul. Las niñas y los niños se impregnan las manos con pintura y los del grupo azul también, pero...¿que hacen los del grupo que no tienen pintura? La maestra



  • Juego: La isla de los tiburones. Juego en el patio. Salimos al patio y dibujos un círculo lo suficientemente amplio como para dar cabida a todos y todas. El círculo es la isla dónde vivimos y, de vez en cuando, nos lanzamos al agua para nadar. De pronto la maestra avisa que viene un tiburón y las niñas y los niños atemorizados corren a la isla. Esta acción se repetirá, pero iremos cambiando el tamaño del círculo, haciendo la isla más pequeña, por lo que surge la problemática que no cabemos todas y todos. La maestra decide qué hacer con los que quedan fuera del círculo (sentarlos y observar, convertirlos en tiburones, en peces,...) Cuando finalice el juego debemos de reflexionar sobre que ha pasado y hacer preguntas como ¿Qué habéis hecho cuando venía el tiburón? ¿qué estrategias han funcionado mejor? ¿Qué ha pasado con los que están fuera?

  • Juego: “No me toques la nariz”. Juego por parejas. Se tapan los ojos a uno de los componentes de la pareja y con la ayuda verbal del otro, pero sin tocarse, el que tiene los ojos tapados ha de engancharle una pegatina en la punta de la nariz. Después cambiamos los papeles.



  • Juego: La varita mágica. Preguntamos que hacen las varitas en los cuentos. En este juego nuestra varita tiene el poder de encontrar palabras desagradables y convertirlas en otras bonitas. Por ejemplo: “dame la pelota, tonto” la varita dice “dame la pelota, por favor”. Para ello tendremos durante el mes un cartel en clase dónde iremos anotando las palabras cambiadas.

  • Sesión de psicomotricidad: “La carretilla”. En un espacio libre de obstáculos, por parejas, un componente se estira bocabajo en el suelo y el otro lo agarra por los pies. Han de hacer un recorrido sin soltarse. Después cambian los papeles. Reflexionar después del juego sobre las dificultades que han tenido. 

  • I-5 AÑOS:
    • Juego de naipes: creación de un juego de naipes colectivo. Pedimos a cada niño/a que piense en un conflicto que ocurre en clase o en el mundo y que lo dibuje en una tarjeta. Una vez en asamblea presenta el dibujo y hablamos de la solución que le podemos dar a ese problema y lo escribimos en la otra tarjeta. Una vez recopiladas todas las tarjetas las plastificamos y podemos hacer un juego de naipes que podemos situar en un rincón del aula, y con el que podemos jugar a encontrar parejas.
  • GYMKANA COEDUCATIVA












    •  TALLER DE BAILE:



    Exposición curso 13-14 VI II semana de la igualdad y convivencia
























    EXPOSICIÓN CENTRO DE PERSONAS ADULTAS EL EJIDO REALIZADA EN EL CURSO 2012/13
























    • Conocemos otras culturas



















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