MES
DICIEMBRE: BLOQUE 3 COE-PAZ: “Juegos y juguetes no sexistas y no
violentos”. Participación Activa
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
|||
JUEGOS
Y JUGUETES NO SEXISTAS-NO VIOLENTOS
Los
catálogos, la publicidad y comercios en estas fechas ofrecen
productos en los que el color o el proyecto de vida de el alumnado
se enfoca hacia roles sexistas, por esto analizamos y
desarrollamos la perspectiva crítica hacia este sexismo y
enfocamos hacia la persona. La continua interacción es lo que
posibilita que la niña y el niño lleguen a comprender que sus
sentimientos, gustos, puntos de vista, formas de pensar y de hacer
son sólo una posibilidad dentro de las que existen a su
alrededor.
Va
a necesitar aprender a comunicarse de distintas formas con las y
los demás y que se comuniquen para conseguir objetivos que
solas o solos no podrían alcanzar.
Con
los juegos cooperativos descubren la necesidad que tienen y
todas y todos tenemos del resto, realizan una construcción común
para lograr el objetivo deseado. Con estos juegos se observa cómo
interaccionan con el grupo y cómo la comunicación se desarrolla
entre todas y todos. De este modo se facilita la aceptación de la
diversidad y la coordinación del grupo.
PARTICIPACIÓN
ACTIVA
¿Tomas
decisiones en la escuela? ¿y fuera de ella? ¿Asumes
responsabilidades? ¿Te preocupas únicamente de ti? ¿Te sientes
libre? ¿Odias las normas? Vivir los conflictos de forma
civilizada aunque no dócilmente y comprometerse en la
co-construcción y el respeto de la normas de convivencia.
|
|||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
CON EL ALUMNADO
|
||
Orientaciones.
Se
orientará a las familias sobre los juguetes de cara a las fechas
de navidad.
|
Asamblea:
analizamos
los catálogos de juguetes y hacemos nuestra carta a los reyes
magos.
|
||
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
|||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
|
RINCONES:
Distribuiremos
el aula con rincones variados de tareas del hogar, muñecas y
muñecos, construcción, coches y se crearán turnos de juego en
cada uno de ellos, fomentando así el acercamiento a otros
juguetes que quizás no disfruten en casa.
Cuento:
“No es una caja”.Cuento
que reflexiona sobre los juegos que pueden surgir con una caja.
Asamblea:
“Manos y pies” Colocamos
dos carteles, uno con unas manos dibujadas y otro con unos pies.
Preguntamos a los niños y niñas qué podemos hacer con nuestras
manos y nuestros pies. Como criterio utilizamos las normas básicas
de convivencia que son: NO pellizcar, empujar, poner la
zancadilla... SI caminar, saltar, acariciar, comer, pintar...
Actividad: visionado de anuncios de juguetes no sexistas y sexistas.
|
Asamblea
¿juego con todos mis juguetes?:Hacer
una lista de juguetes que tienen en la casa, buscaremos juguetes
comunes, Reflexionamos sobre los listados y buscamos posible
sexismo, orientando el diálogo hacia un uso mixto de los mismos.
Cuento:
“Los juguetes ordenados”
Actividad:
“El cesto de los hallazgos”. Aprovechamos
un cesto grande o una caja e invitamos al alumnado a que ponga en
el mismo objetos que el considere interesantes. Cada uno decide
qué trae y cuándo se lo lleva. Alrededor del cesto se generan
conversaciones espontáneas. En realidad estamos construyendo un
espacio dónde el alumnado forma parte de su propio proceso. De
algunos de los objetos podemos investigar y surgir un pequeño
proyecto de investigación.
|
Actividad
¡cuántos juguetes!.En
gran grupo: visualizar anuncios de juguetes o folletos de
revistas, plantearemos preguntas sobre el sexo en los juguetes
para que reflexionen. Apuntamos un listado de juguetes que no
hagan distinción de sexo.
Cuento:
“Un regalo diferente”.Dramatización
del cuento sirviéndonos de un trozo de tela, para que ellos y
ellas puedan observar a las cosas que pueden jugar con el trozo de
tela.
Actividad:
“Cara a cara”. Se
colocan en parejas y cada niño/a dibuja al compañera/o que tiene
en frente. Esta actividad facilita la observación respetuosa y
detallada de los rasgos físicos más relevantes de resto de
componentes del grupo, así como de su expresión.
|
EXPERIENCIAS REALIZADAS:
- RINCONES: Distribuiremos el aula con rincones variados de tareas del hogar, muñecas y muñecos, construcción, coches y se crearán turnos de juego en cada uno de ellos, fomentando así el acercamiento a otros juguetes que quizás no disfruten en casa.
- Cuento: “No es una caja”. Cuento que reflexiona sobre los juegos que pueden surgir con una caja.
- Asamblea: “Manos y pies” Colocamos dos carteles, uno con unas manos dibujadas y otro con unos pies. Preguntamos a los niños y niñas qué podemos hacer con nuestras manos y nuestros pies. Como criterio utilizamos las normas básicas de convivencia que son: NO pellizcar, empujar, poner la zancadilla... SI caminar, saltar, acariciar, comer, pintar,..
- Actividad : visionado de anuncios de juguetes no sexistas y sexistas.
- Asamblea ¿juego con todos mis juguetes?: Hacer una lista de juguetes que tienen en la casa, buscaremos juguetes comunes, Reflexionamos sobre los listados y buscamos posible sexismo, orientando el diálogo hacia un uso mixto de los mismos.
- Cuento: “Los juguetes ordenados”
- Actividad: “El cesto de los hallazgos”. Aprovechamos un cesto grande o una caja e invitamos al alumnado a que ponga en el mismo objetos que el considere interesantes. Cada uno decide qué trae y cuándo se lo lleva. Alrededor del cesto se generan conversaciones espontáneas. En realidad estamos construyendo un espacio dónde el alumnado forma parte de su propio proceso. De algunos de los objetos podemos investigar y surgir un pequeño proyecto de investigación.
- Actividad: Creación de un nuevo catálogo de juguetes, agrupamos y clasificamos sin tener en cuenta los colores
5 AÑOS:
- Actividad ¡Cuántos juguetes! .En gran grupo: visualizar anuncios de juguetes o folletos de revistas, plantearemos preguntas sobre el sexo en los juguetes para que reflexionen. Apuntamos un listado de juguetes que no hagan distinción de sexo.
- Cuento: “Un regalo diferente”. Dramatización del cuento sirviéndonos de un trozo de tela, para que ellos y ellas puedan observar a las cosas que pueden jugar con el trozo de tela.
- Actividad: “Cara a cara”. Se colocan en parejas y cada niño/a dibuja al compañera/o que tiene en frente. Esta actividad facilita la observación respetuosa y detallada de los rasgos físicos más relevantes de resto de componentes del grupo, así como de su expresión.
- Si tu puedes yo también puedo: En asamblea van diciendo juegos o acciones que saben hacer y proponen a alguien de sexo opuesto para que las realice. Después por parejas mixtas se escribe en un folio algo que ambos saben hacer por igual.
- Actividad: Análisis de varios catálogos de publicidad, en busca de la tienda sexista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario