Febrero¡NO ME DISCRIMINES! No a la discriminación convivencia positiva

MES FEBRERO COE-PAZ: “No a la discriminación” CONVIENCIA POSITIVA
ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
NO DISCRIMINACIÓN
Uno de los principales objetivos en educación infantil es preparar a los niños y niñas para el cuidado de ellos y ellas mismos y mismas, pero también del resto, para conseguirlo es imprescindible ser una persona empática, permeable a las necesidades del resto. No discriminar por razón de cuestiones físicas, gustos, comportamientos...
En estos primeros años se puede potenciar la empatía y el cuidado de forma sencilla y preparatoria para mejorar el compromiso con el resto, insistiendo en que el cuidado es una responsabilidad tanto de niñas como de niños.
A través de este eje les daremos información sobre otras culturas y maneras de vivir para que comprendan que todas las personas que vivimos en el planeta, tenemos responsabilidades unos con otros.
CONVIVENCIA PACÍFICA
¿Tienes prejuicios? ¿Cómo se aprende a discriminar? ¿Y a vivir y convivir en paz?
Aprender a vivir juntos es esencial para el desarrollo personal y la cohesión social. La convivencia pacífica en el centro forja un clima de trabajo, de diálogo, de solidaridad y de optimismo. Prepararse para afrontar los conflictos constructivamente es prepararse para la vida y para la paz.
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES COMUNES CON EL ALUMNADO
VISITA: A las aulas de familiares de las distintas culturas con las que contamos en clase, les pediremos que nos enseñen a decir buenos días en su idioma, que nos cuenten algún cuento tradicional de su país, y algún desayuno típico, ropas típicas, música o sitios de interés.
Semana Multicultural: Participación en el concurso gastronómico de las naciones. Pueden elaborar platos de comida o postres para nuestro concurso, las familias que participen podrán traer a sus hijas e hijos a comer al colegio
(Hacer fotografías de todas las actividades y guardar los materiales elaborados)
Semana Multicultural: Jornada gastronómica con las familias en el centro, las familias informarán por escrito de su participación y aportación de plato o postre a las jornadas para el concurso.
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Cuento: “La elefantita del lazo rosa”, Tic: youtube
Dramatización: “Jugamos a ser…”Presentaremos las distintas culturas a través de cuentos o fotografías. Las niñas y los niños nos vestiremos de otros países, un día seremos árabes, otro chinos/as, jugando con las telas y materiales que encontremos en nuestras clases.
Actividad: “Collar de perlas”. Trabajo de plástica. Cada niño/a dibuja o pinta una perla y le pega su foto en el medio. A continuación se recortan las perlas y la maestra grapa las perlas o las cose formando un collar. Cada día puede lucir el collar un niño o una niña, dándole al collar un significado de pertenencia al grupo.
Cuento: “Hombre de color”

Asamblea: “Niñas y niños pueden hacer las mismas cosas”.El alumnado plasmará su huella digital en el papel. Se explicará que todas las personas somos diferentes unas de otras, ni mejores ni peores, sino diferentes. Que poseemos algo que no tiene nadie más en el mundo, y para demostrar esto tenemos la huella digital. Hacerles ver que son únicas y únicos y que nadie les puede decir lo que les gusta sólo por ser niña o niño.
Actividad: “Continuamos el dibujo”. Actividad plástica. Ponemos en una mesa alargada papel de embalar blando, un pincel y pintura. Un componente empieza el dibujo y de uno en uno van siguiéndolo. Podemos utilizar también la mitad de una obra de arte para ver con la terminarían. Después valoramos entre todos y todas el trabajo realizado.
Cuento: “Malena la ballena”
Asamblea: “Soy igual, soy diferente” Charlamos con el alumnado sobre las características que tenemos. Es importante recordar al alumnado que aunque todas y todos somos diferentes y únicas y únicos en el mundo, todas y todos podemos hacer las mismas cosas y tenemos los mismos derechos, ya seamos niñas o niños.,
Cuento: “Mitad de Juan”, “Orejas de Mariposa”
Juego cooperativo: “Las pirañas”. Se reparte a cada niño un papel DIN-A3 y en el mismo debe dibujar una piedra y recortarla. Seguidamente nos vamos al patio cada uno/a con su piedra . Se les expone que deben de cruzar un río que está lleno de pirañas y para ello entre todos deben de buscar la solución colocando las piedras. Reflexionar sobre la solución encontrada.
Cuento:”El cazo de Lorenzo”

Trabajaremos sobre otras culturas y maneras de vivir. Aunque todas y todos somos diferentes, únicas y únicos en el mundo, todas y todos podemos hacer las mismas cosas y tenemos los mismos derechos. Una comunidad educativa sustentada por un tejido social rico y participativo cuenta, de entrada, con una vía sólida para la prevención de los aspectos educativos de los conflictos.
La convivencia pacífica y no a la discriminación la trabaremos a través de las siguientes actividades:

Visita a las aulas de familias de las culturas que conviven en el centro, para explicarnos bailes, recetas, cuentos, historias, costumbres y bestidos...


  • RUSIA: La mamá de Laura nos da una clase de baile y manejo de instrumentos al ritmo de la música rusa . Laura nos hace una exhibición y nos explica su traje típico.  La mamá de Isabel nos cuenta la historia de matriousca y vemos una dibujos animados en ruso. La abuela de Tati nos invita a un desayuno ruso




  • MARRUECOS: Las más de varios alumnos de 5 años no explican cosas típicas de su cultura y no invitan a un rico desayuno.






Nos enseñan sus trajes típicos







LIMA: La mamá de una alumna nos explica cosas sobre Lima, nos cuenta una historia sobre los incas y nos hacemos una pluma para bailar como los incas. Después nos invitó a un postre típico de su país.








  • 3 AÑOS:
    •  Cuento: “La elefantita del lazo rosa”, Tic: youtube. Cuento "Hombre de color"
    •  Dramatización: “Jugamos a ser…”Presentaremos las distintas culturas a través de cuentos o fotografías. Las niñas y los niños nos vestiremos de otros países, un día seremos árabes, otro chinos/as, jugando con las telas y materiales que encontremos en nuestras clases. 
    • Actividad: “Collar de perlas”. Trabajo de plástica. Cada niño/a dibuja o pinta una perla y le pega su foto en el medio. A continuación se recortan las perlas y la maestra grapa las perlas o las cose formando un collar. Cada día puede lucir el collar un niño o una niña, dándole al collar un significado de pertenencia al grupo.


  • 4 AÑOS:
    • Asamblea: “Niñas y niños pueden hacer las mismas cosas”.El alumnado plasmará su huella digital en el papel. Se explicará que todas las personas somos diferentes unas de otras, ni mejores ni peores, sino diferentes. Que poseemos algo que no tiene nadie más en el mundo, y para demostrar esto tenemos la huella digital. Hacerles ver que son únicas y únicos y que nadie les puede decir lo que les gusta sólo por ser niña o niño.
       Cuento "Malena Ballena". Lectura y diálogo sobre el mismo.


    • Actividad: “Continuamos el dibujo”. Actividad plástica. Ponemos en una mesa alargada papel de embalar blando, un pincel y pintura. Un componente empieza el dibujo y de uno en uno van siguiéndolo. Podemos utilizar también la mitad de una obra de arte para ver con la terminarían. Después valoramos entre todos y todas el trabajo realizado.
  • CUENTOS: "El extranjero"; "Yo lo hago sentado"; "No se nadar"; "Un perro en el piso".





  • 5 AÑOS:
    • Asamblea: “Soy igual, soy diferente” Charlamos con el alumnado sobre las características que tenemos. Es importante recordar al alumnado que aunque todas y todos somos diferentes y únicas y únicos en el mundo, todas y todos podemos hacer las mismas cosas y tenemos los mismos derechos, ya seamos niñas o niños. Trabajamos documentación de diferentes países y realizamos en grupo murales con esta información.





    • Cuento: “Mitad de Juan”, “Orejas de Mariposa”





    •  Cuento "El cazo de Lorenzo"
    • Juego cooperativo: “Las pirañas”. Se reparte a cada niño un papel DIN-A3 y en el mismo debe dibujar una piedra y recortarla. Seguidamente nos vamos al patio cada uno/a con su piedra . Se les expone que deben de cruzar un río que está lleno de pirañas y para ello entre todos deben de buscar la solución colocando las piedras. Reflexionar sobre la solución encontrada.



 Lectura del cuento "El León que no sabía escribir"

y" A partes iguales"


"La boda de los ratones"


"La señora María"


"A mi me patina la egge"

"Estoy gordito"


 "Mi hermana es distinta"
 "No soy rubia".
























No hay comentarios:

Publicar un comentario