MES
FEBRERO COE-PAZ: “No a la discriminación” CONVIENCIA POSITIVA
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
|||
NO
DISCRIMINACIÓN
Uno
de los principales objetivos en educación infantil es preparar a
los niños y niñas para el cuidado de ellos y ellas mismos y
mismas, pero también del resto, para conseguirlo es
imprescindible ser una persona empática, permeable a las
necesidades del resto. No discriminar por razón de cuestiones
físicas, gustos, comportamientos...
En
estos primeros años se puede potenciar la empatía y el cuidado
de forma sencilla y preparatoria para mejorar el compromiso con el
resto, insistiendo en que el cuidado es una responsabilidad tanto
de niñas como de niños.
A
través de este eje les daremos información sobre otras culturas
y maneras de vivir para que comprendan que todas las personas que
vivimos en el planeta, tenemos responsabilidades unos con otros.
CONVIVENCIA
PACÍFICA
¿Tienes
prejuicios? ¿Cómo se aprende a discriminar? ¿Y a vivir y
convivir en paz?
Aprender
a vivir juntos es esencial para el desarrollo personal y la
cohesión social. La convivencia pacífica en el centro forja un
clima de trabajo, de diálogo, de solidaridad y de optimismo.
Prepararse para afrontar los conflictos constructivamente es
prepararse para la vida y para la paz.
|
|||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
COMUNES CON EL ALUMNADO
|
||
VISITA:
A las aulas de
familiares de las distintas culturas con las que contamos en
clase, les pediremos que nos enseñen a decir buenos días en su
idioma, que nos cuenten algún cuento tradicional de su país, y
algún desayuno típico, ropas típicas, música o sitios de
interés.
Semana
Multicultural: Participación
en el concurso gastronómico de las naciones. Pueden elaborar
platos de comida o postres para nuestro concurso, las familias que
participen podrán traer a sus hijas e hijos a comer al colegio
|
(Hacer
fotografías de todas las actividades y guardar los materiales
elaborados)
Semana
Multicultural:
Jornada gastronómica con las familias en el centro, las familias
informarán por escrito de su participación y aportación de
plato o postre a las jornadas para el concurso.
|
||
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
|||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
|
Cuento:
“La elefantita del lazo rosa”, Tic: youtube
Dramatización:
“Jugamos a ser…”Presentaremos las distintas culturas a
través de cuentos o fotografías. Las niñas y los niños nos
vestiremos de otros países, un día seremos árabes, otro
chinos/as, jugando con las telas y materiales que encontremos en
nuestras clases.
Actividad:
“Collar de perlas”. Trabajo
de plástica. Cada niño/a dibuja o pinta una perla y le pega su
foto en el medio. A continuación se recortan las perlas y la
maestra grapa las perlas o las cose formando un collar. Cada día
puede lucir el collar un niño o una niña, dándole al collar un
significado de pertenencia al grupo.
Cuento:
“Hombre de color”
|
Asamblea:
“Niñas y niños pueden hacer las mismas cosas”.El
alumnado plasmará su huella digital en el papel. Se explicará
que todas las personas somos diferentes unas de otras, ni mejores
ni peores, sino diferentes. Que poseemos algo que no tiene nadie
más en el mundo, y para demostrar esto tenemos la huella digital.
Hacerles ver que son únicas y únicos y que nadie les puede decir
lo que les gusta sólo por ser niña o niño.
Actividad:
“Continuamos el dibujo”.
Actividad plástica. Ponemos en una mesa alargada papel de embalar
blando, un pincel y pintura. Un componente empieza el dibujo y de
uno en uno van siguiéndolo. Podemos utilizar también la mitad de
una obra de arte para ver con la terminarían. Después valoramos
entre todos y todas el trabajo realizado.
Cuento:
“Malena
la ballena”
|
Asamblea:
“Soy igual, soy diferente”
Charlamos con el alumnado sobre las características que tenemos.
Es importante recordar al alumnado que aunque todas y todos somos
diferentes y únicas y únicos en el mundo, todas y todos podemos
hacer las mismas cosas y tenemos los mismos derechos, ya seamos
niñas o niños.,
Cuento:
“Mitad de Juan”, “Orejas de Mariposa”
Juego
cooperativo: “Las pirañas”. Se
reparte a cada niño un papel DIN-A3 y en el mismo debe dibujar
una piedra y recortarla. Seguidamente nos vamos al patio cada
uno/a con su piedra . Se les expone que deben de cruzar un río
que está lleno de pirañas y para ello entre todos deben de
buscar la solución colocando las piedras. Reflexionar sobre la
solución encontrada.
Cuento:”El
cazo de Lorenzo”
|
Trabajaremos sobre otras culturas y maneras de vivir. Aunque todas y todos somos diferentes, únicas y únicos en el mundo, todas y todos podemos hacer las mismas cosas y tenemos los mismos derechos. Una comunidad educativa sustentada por un tejido social rico y participativo cuenta, de entrada, con una vía sólida para la prevención de los aspectos educativos de los conflictos.
La convivencia pacífica y no a la discriminación la trabaremos a través de las siguientes actividades:
Visita a las aulas de familias de las culturas que conviven en el centro, para explicarnos bailes, recetas, cuentos, historias, costumbres y bestidos...
Nos enseñan sus trajes típicos
Visita a las aulas de familias de las culturas que conviven en el centro, para explicarnos bailes, recetas, cuentos, historias, costumbres y bestidos...
- RUSIA: La mamá de Laura nos da una clase de baile y manejo de instrumentos al ritmo de la música rusa . Laura nos hace una exhibición y nos explica su traje típico. La mamá de Isabel nos cuenta la historia de matriousca y vemos una dibujos animados en ruso. La abuela de Tati nos invita a un desayuno ruso
- MARRUECOS: Las más de varios alumnos de 5 años no explican cosas típicas de su cultura y no invitan a un rico desayuno.
Nos enseñan sus trajes típicos
LIMA: La mamá de una alumna nos explica cosas sobre Lima, nos cuenta una historia sobre los incas y nos hacemos una pluma para bailar como los incas. Después nos invitó a un postre típico de su país.
- 3 AÑOS:
- Cuento: “La elefantita del lazo rosa”, Tic: youtube. Cuento "Hombre de color"
- Actividad: “Collar de perlas”. Trabajo de plástica. Cada niño/a dibuja o pinta una perla y le pega su foto en el medio. A continuación se recortan las perlas y la maestra grapa las perlas o las cose formando un collar. Cada día puede lucir el collar un niño o una niña, dándole al collar un significado de pertenencia al grupo.
- 4 AÑOS:
- Asamblea: “Niñas y niños pueden hacer las mismas cosas”.El alumnado plasmará su huella digital en el papel. Se explicará que todas las personas somos diferentes unas de otras, ni mejores ni peores, sino diferentes. Que poseemos algo que no tiene nadie más en el mundo, y para demostrar esto tenemos la huella digital. Hacerles ver que son únicas y únicos y que nadie les puede decir lo que les gusta sólo por ser niña o niño.
Cuento "Malena Ballena". Lectura y diálogo sobre el mismo.
- Actividad: “Continuamos el dibujo”. Actividad plástica. Ponemos en una mesa alargada papel de embalar blando, un pincel y pintura. Un componente empieza el dibujo y de uno en uno van siguiéndolo. Podemos utilizar también la mitad de una obra de arte para ver con la terminarían. Después valoramos entre todos y todas el trabajo realizado.
- CUENTOS: "El extranjero"; "Yo lo hago sentado"; "No se nadar"; "Un perro en el piso".
- 5 AÑOS:
- Asamblea: “Soy igual, soy diferente” Charlamos con el alumnado sobre las características que tenemos. Es importante recordar al alumnado que aunque todas y todos somos diferentes y únicas y únicos en el mundo, todas y todos podemos hacer las mismas cosas y tenemos los mismos derechos, ya seamos niñas o niños. Trabajamos documentación de diferentes países y realizamos en grupo murales con esta información.
- Cuento: “Mitad de Juan”, “Orejas de Mariposa”
- Cuento "El cazo de Lorenzo"
- Juego cooperativo: “Las pirañas”. Se reparte a cada niño un papel DIN-A3 y en el mismo debe dibujar una piedra y recortarla. Seguidamente nos vamos al patio cada uno/a con su piedra . Se les expone que deben de cruzar un río que está lleno de pirañas y para ello entre todos deben de buscar la solución colocando las piedras. Reflexionar sobre la solución encontrada.
y" A partes iguales"
"La señora María"
"A mi me patina la egge"
"Estoy gordito"
"No soy rubia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario