Marzo¡QUÉ MUJER TAN IMPORTANTE! Mujeres en la historia


MES MARZO COE-PAZ: “Mujeres en la historia ”
ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
MUJERES EN LA HISTORIA
A lo largo de la historia el papel de la mujer ha estado minusvalorado, es por esto que uno de nuestros principales ejes se dedicara a conocer las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia, la pintura, la política…. Aprovecharemos para abordar este eje a través de pequeños Proyectos de investigación en colaboración con las familias, favoreciendo así una escuela inclusiva, como una de nuestras lineas de actuación pedagógica principales.

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS

ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO

Materiales: Se les pedirá a las familias información sobre el trabajo de las abuelas a lo largo de su vida. Se les entregará una ficha para casa en la que deben rellenar los datos.
El día 8 de marzo: Nos visitarán el las aulas alguna abuela escogida en cada clase, según la aportación de las fichas aportadas al cole, podrán traer todo tipo de recursos, para su visita.
Se pedirá información a las familias sobre mujeres a investigar en cada una de las aulas, se trabajarán biografías en relación con los proyectos de trabajo.
Asamblea: sobre la historia de las mujeres, les contaremos al alumnado lo poco que se ha valorado lo que han hecho las mujeres en el mundo.

EFEMÉRIDE: 8 DE MARZO, “Día de la mujer trabajadora”. Se explicará al alumnado el motivo de la celebración de este día, la muerte de mujeres en una fábrica por haber pedido descansar en su trabajo el domingo y hacer 10 horas diarias, fueron encerradas por su jefe durante la protesta y murieron quemadas. La fábrica era de telas de color violeta. (Se usará como soporte para la explicación el libro elaborado por el alumnado en el curso anterior). VISITA DE LAS ABUELAS.
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Elaboración de la biografía de una abuela de la clase. Al finalizarla, realizaremos una exposición oral al resto de compañeras y compañeros.
Agrupamos todas la biografías para nuestra biblioteca de aula. En 3 años las leemos y recibimos la visita.

Cuento: "los doce abrigos de mamá" 


Elaboración de la biografía de una abuela de la clase. Al finalizarla, realizaremos una exposición oral al resto de compañeras y compañeros.
En 4 años preparamos una biografía en grande de la abuela que nos visita, trabajando la estructura del texto.
Cuento: "Ellas hicieron historia" 
Elaboración de la biografía de una abuela de la clase. Al finalizarla, realizaremos una exposición oral al resto de compañeras y compañeros.

En 5 años preparamos una plantilla a rellenar por las abuelas siguiendo la estructura del texto y ellas y ellos harán la entrevista con ayuda de las familias.
Cuento: "Ellas hicieron historia"; "Una rosa negra"







En el cole hemos  celebrado el “Día Internacional de la Mujer” y hemos estudiado la vida de mujeres que han hecho cosas muy importantes.
Pero, tu para mí, querida abuela eres una de las mujeres más importantes en mi vida, por eso, hemos dedicado este día a explicar  todas las cosas en las que has trabajado a lo largo de tu vida.

Muchas gracias abuelita , te quiero 1000.




  • 3 AÑOS:















    • Cuento: "los doce abrigos de mamá" 



    4 AÑOS:


    • Cuento: "Ellas hicieron historia" 



    • 5 AÑOS:


    • Cuento: "Ellas hicieron historia"; "Una rosa negra"



    A lo largo de la historia el papel de la mujer ha estado minusvalorado y es por ello que uno de nuestros principales ejes se dedicará a conocer aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia, pintura, la política,...
    Aprovecharemos para abordar está temática en relación con la efeméride del Día de Andalucía, investigando mujeres importantes en la historia de nuestra Comunidad, desde una perspectiva de investigación y descubrimiento. 
    3 AÑOS:
    •  Dolores Gómez Ferrón (Lola, del Invernadero biológico CLISOL)
    • Ester Yáñez Núñez: En septiembre de 2005, a Esther Yáñez, con sólo 33 años, se le concedió el mando del Patrullero Laya* convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la Armada española comandante de un buque de guerra.





    • Elvira Lindo: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

    4 AÑOS:
    • Mª José Rienda:Esquiadora de Granada que hizo historia al ganar por primera vez la copa del mundo.


    • Mónica Sevilla Fernández: Una adolescente de 16 años que ha descubierto un asteroide al que le pondrán su nombre.


    5 AÑOS:

    • María Zambrano: Filósofa, ensayistaGeneración del 27, premio príncipe de Asturias y Premio Cervantes.

    • Carmen Pinteño: Pintora
      Es la artista que hoy difunde el espíritu indaliano con la presencia del costumbrismo en sus obras, la luz y el retrato. Carmen Pinteño nació en Huércal-Overa, aunque su vida discurre por todo el mundo. Desde que en 1961 obtuviera el premio Exposición Provincial de Almería ha mostrado y logrado innumerables reconocimientos.
      Ha obtenido medalla de oro en la Exposición Nacional del 64 en Logroño y la mención de honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York de 1995. Ha expuesto en el Salón de las Naciones de París, participa en numerosas muestras indalianas, en el 94 estuvo en el Goya Art Gallery y en el 93 en la galería Zenhid de Madrid, entre otros.


    Investigaciones de cursos anteriores:
      • FRIDA KHALO:
    • BETTY WILLIAMS
















  •  IRENA SLENDER: "El ángel de Varsovia".La heroína que salvó a 2.500 niñosEn plena II Guerra Mundial, durante la ocupación de Polonia, una mujer le plantó cara a los nazis y logró salvar a 2.500 niños judíos. Ni la Gestapo ni sus torturas consiguieron que Irena Sendler desvelara dónde estaban los pequeños. 



    •  LIBRO DE AULA: ¿Qué pasó el 8 de Marzo?






    Lectura del Cuento Una Rosa Negra


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario