septiembre¿QUÉ SIENTES? Expresión de sentimientos y emociones




MES DE SEPTIEMBRE: BLOQUE 0 COE-PAZ: Educación emocional “¿Qué sientes? Expresión de emociones y sentimientos

ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Comenzamos con este eje, dado que las emociones y los sentimientos crean estados afectivos que alteran momentáneamente el equilibrio de la estructura psicofísica del individuo. Son la forma de manifestar las experiencias vividas.
Es muy importante que las niñas y los niños sean capaces de expresar sus emociones tanto positivas como negativas de forma controlada. Una buena autorregulación de los sentimientos es la base del desarrollo afectivo social de la niña y del niño.
¿Alguna vez has sido incapaz de dominarte? ¿Te has enfadado tanto que, ni tan siquiera, podías pensar? ¿Te has sentido impotente ante una injusticia? ¿Te valoras a ti mismo?
Los sentimientos de rabia, impotencia y frustración dependen, principalmente, de nosotros/as. Para mejorar algún aspecto de nuestra manera de ser podemos potenciar las cualidades que ya tenemos y minimizar los puntos débiles.

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO
Reunión con las familias A principios de curso, en la que se les informará sobre el compromiso de nuestro centro con la Igualdad y la cultura de Paz. Entrega de documentos  a las familias, en la que se les informará sobre cuál es el objetivo de nuestro proyecto, explicándoles cómo se va a organizar, cuales son el tipo de actividades que se van a realizar y en la que se les pide su implicación en las actividades que vamos a desarrollar durante el curso. En dicha reunión se dará difusión al Blog coe-paz y se explicará el funcionamiento de las actividades de educación emocional para el presente curso.
(Hacer fotografías de todas las actividades y guardar los materiales elaborados para exposiciones)
Cuentos: El abecedario de los sentimientos, de Violeta Monreal, iremos tratando las distintas emociones en función del nivel en el que se aplique si 3, 4 o 5 años.
Música: Ejercicios de “contraste” para tranquilizar a las niñas y los niños mediante un ejercicio de tensión relajación. Cascanueces de Tchaikovsky). Canción “todo el mundo en esta fiesta”.
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Asamblea: Utilizando un dado de las emociones, en cada cara colocamos una imagen que represente un estado emocional. Se lanza el dado y según la cara que caiga el alumnado dirá como se siente esa persona e imitamos ese estado y decimos por qué creemos que se siente así.
Juego: “Abrazos azucarados” persona que nos encontramos le preguntamos ¿me das un abrazo?. Cuantas más personas abracemos mejor. Después de realizar el juego realizaremos una valoración preguntando al alumnado cómo se ha sentido con el juego, analizar si alguien no ha querido ser abrazado, etc. Después explicarles que un abrazo nos puede servir de consuelo, felicitación, cariño,…pero no pueden dar si la otra persona no quiere.
Juego: “Cosquillas para todas y todos”, psicomotricidad, para experimentar emociones y sentimientos positivos. Masajes relajantes por parejas
Cuento: “El monstruo de colores”
Cuento:“sentimientos”
Canciones emociones(canal youtube): “me tranquilizo”
Mural: Diálogo en asamblea y en cartulinas se escribe lo que nos hace sentir (alegría, tristeza, susto, sorpresa, enfado...
se puede acompañar de imágenes recortes,dibujos.
Juego de las mil caras. A partir de la pregunta ¿Qué cara podrías si estuvieses (asustado por…, enfadado por…, contento por…, sorprendido por…) El alumnado debe de reproducir el estado anímico que se les propone delante del espejo, de manera que pueden observar su imagen reflejada. Después se puede pedir voluntarios/as para salir delante de sus compañeras y compañeros y expresar una emoción y que los demás la adivinen.
Actividad:“La caja de los miedos” Elaboración y decoración con sugerencias del alumnado, es una caja mágica capaz de atrapar lo negativo que sucede en el aula, se escribe un mensaje o se hace un dibujo.
Cuento:“Cuando me siento sólo” Editorial Kalandraka.
Canciones emociones(canal youtube): “El semáforo del corazón”, “Los corazones amigos”
Libro de aula:La emociones de violeta, expresamos con dibujos la lectura de los cuentos. Escritura individual de la emoción a modo de título.
Juego:“Despertar en la jungla”, para hacer aflorar emociones, juego de dramatización en el que simulamos estar en una jungla, la tutora va narrando situaciones fantásticas que irán sucediendo en ese despertar.
Ej: Comienza a amanecer, mmm que fresquito (tranquilidad… pero de repente…(susto), luego se salvan…(alegría),llegan a un sitio nuevo…(sorpresa)
Mural: “Mi mano”.Estampar la mano abierta en una cartulina con pintura y una vez seca escribir el nombre en el centro. Cada niño/a pide a 5 compañeros/as que le escriban o dibujen algo bonito en uno de sus dedos. Una vez finalizada se recortan y se realiza un mural con todas ellas.
Cuento: “Estela grita muy fuerte”, “buenas noiches Carola”, Rabietas”
Juego:“teatrillo de las emociones”, en modo escenario la tutora dice en secreto una emoción y debe representarla y el resto adivina, se amplía haciendo en grupos de 4 para no cansar al alumnado.
Canciones emociones(canal youtube): “Adivina  adivinanza”



EXPERIENCIA DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES:

3 años: 

  • Asamblea: Utilizando un dado de las emociones, en cada cara colocamos una imagen que represente un estado emocional. Se lanza el dado y según la cara que caiga el alumnado dirá como se siente esa persona e imitamos ese estado y decimos por qué creemos que se siente así.



  • Juego: “Abrazos azucarados” persona que nos encontramos le preguntamos ¿me das un abrazo?. Cuantas más personas abracemos mejor. Después de realizar el juego realizaremos una valoración preguntando al alumnado cómo se ha sentido con el juego, analizar si alguien no ha querido ser abrazado, etc. Después explicarles que un abrazo nos puede servir de consuelo, felicitación, cariño,…pero no pueden dar si la otra persona no quiere.



  • Cuento: “El monstruo de colores”




  • Cuento:“sentimientos” 
















  • Canciones emociones(canal youtube): “me tranquilizo”








  • 4 AÑOS:
    • Libro nuestras emociones en el que el alumnado expresa en asamblea sus sentimientos y emociones en cada situación.
    • Juego de las mil caras. A partir de la pregunta ¿Qué cara podrías si estuvieses... (asustado por..., contento por..., sorprendido por...) El alumnado debe de reproducir el estado anímico delante del espejo, de manera que puedan ver reflejadas su imagen en el espejo.


   


    • Actividad "La caja de los miedos". Elaboración y decoración con sugerencias del alumnado de una caja mágica capaz de atrapar lo negativo que sucede en el aula, escribiendo un mensaje o haciendo un dibujo.


  • Cuento: “Cuando me siento sólo” 




  • Canciones emociones(canal youtube): “El semáforo del corazón”, 


  • Canciones emociones(canal youtube)“Los corazones amigos”




  • 5 AÑOS:
    • Libro de aula: "Las emociones de violeta". lectura de cuentos y dibujos alusivos a los mismos.

Cuento F: felicidad, escogen un cuento según explican en la asamblea como se sienten. Hacemos un mural de fábula la protagonista del cuento, que nos explica como esta cada parte de tu cuerpo cuando te sientes feliz.


    • Juego "Despertar de la jungla", para hacer aflorar emociones, juego de dramatización en el que simulamos estar en la jungla, la tutora va narrando situaciones fantásticas que irán sucediendo en ese despertar. ejemplo: comienza a amanecer, mmm que fresquito (tranquilidad) pero derrepente...(susto),...
               
    • Mural: “Mi mano”.Estampar la mano abierta en una cartulina con pintura y una vez seca escribir el nombre en el centro. Cada niño/a pide a 5 compañeros/as que le escriban o dibujen algo bonito en uno de sus dedos. Una vez finalizada se recortan y se realiza un mural con todas ellas.
    • Cuento "Estela grita muy fuerte":lectura y comprensión del mensaje.(dirigido a posible alumnado con problemas de abuso


                                      
  • Cuento: “Buenas noches Carola”,




  • Cuento: Rabietas”



  • Juego "Teatrillo de emociones". En modo de escenario la tutora dice en secreto una emoción y debe de representarla y el resto adivina. 


  • Canciones emociones(canal youtube): “Adivina adivinanza”



DADO DE LAS EMOCIONES






No hay comentarios:

Publicar un comentario