PROFESORADO:
Proyecto integral COE-PAZ, haz click en este enlace para acceder al proyecto completo.
PROYECTO COE-PAZ.
PAUTAS PARA EL
PROFESORADO. Programa COE-PAZ
¿Qué
pretendemos
Y qué podemos hacer para conseguirlo
?
- Crear un ambiente afectivo y desarrollo adecuado de la sexualidad.
- Dar muestras de afecto verbal y no verbal: abrazos, caricias,...
- Intercambio de afecto sin mostrar diferencias por razón de sexo.
- Siendo flexibles con las manifestaciones de autoexploración
- Cuidando el lenguaje siempre.
¿CUÁNDO
?
- A lo largo de toda la jornada.
- En aquellos momentos en que los niños y las niñas lo necesiten.
2. Identificar
emociones básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo.
- Enseñar a niños y niñas a relajarse para rebajar tensiones.
- Mostrar cómo se pueden expresar emociones con lenguaje no verbal (gestos).
- Identificar emociones en los demás y en sí mismos.
- Aceptar y empatizar con los miedos y pudores de los niños y niñas, para poder ayudarles a enfrentarse a ellos y superarlos. Evitando las etiquetas del tipo: Eres...
RECURSOS:
- Durante toda la jornada escolar.
- Con actividades de dramatización, cuentos, conversaciones colectivas.
- Programando actividades de relajación después de una intensa actividad o cuando el grupo lo necesite.
- Preparando un rincón para el descanso individual. En función de las necesidades individuales de niños y niñas.
3
. Valorar e
identificar las diferencias:
Enseñar a niños y niñas que todas
las personas
somos únicas y especiales.
- Identificar nuestras características externas: sexo, raza, altura, color del pelo.
- Descripciones de las personas que tenemos cerca.
- Reconocer que la diversidad en sí es una riqueza.
- Representar pictóricamente a todos los miembros de la familia en el desempeño de alguna responsabilidad.
- Analizar los elementos comunes y diferentes entre unas familias y otras.
- Fomentar situaciones de juego comunicativo.
ESTRATEGIAS:
- Analizar la influencia de los juguetes en el desarrollo del juego.
- Reflexionar sobre cuál es nuestra actitud ante culturas diferentes a la que pertenecemos.
- Respetar el derecho a la diferencia.
- Conocer diversos juguetes que puedan servir tanto a las chicas como a los chicos.
- Observar el juego libre y modelar situaciones alternativas.
- Favorecer la convivencia entre alumnos y alumnas.
4. Colaborar y
resolver juntos un problema.
- Entre todas y todos podemos hacerlo.
- Plantear pequeños problemas y buscar las soluciones.
- Cuál es el problema o tarea a resolver (puzzle, trabajos colectivos); cómo lo vamos a hacer; qué necesitamos.
- Reforzar positivamente las muestras de responsabilidad en beneficio de todas y todos.
- Crear situaciones que favorezcan la canalización de la agresión.
- Tratar debidamente los conflictos que pudieran generarse en las situaciones lúdicas.
- Extraer conclusiones sobre la distribución corresponsable de tareas en el hogar.
- Sentirse personas capaces de pensar, de actuar, de compartir, de expresar sentimientos, de sentirse satisfechas,...
- Animar a participar y a corresponsabilizarse en las tareas propuestas.
- Realizar murales y trabajos colectivos.
5. Comunicación
no verbal.
- Utilizar los gestos para comunicar acciones.
- Utilizar e interpretar imágenes y símbolos.
- Saludar y despedirse con gestos.
- Expresarse mediante la danza.
- Realizar actividades de expresión musical.
- Aprovechar situaciones naturales: entradas y despedidas.
6. Comunicación
verbal.
- Importancia del saludo y despedida. En los niños y niñas pequeños podemos utilizar el gesto si no hablan.
- Presentarse y conocernos todas y todos.
- Expresar lo que nos gusta y no nos gusta de forma adecuada (sin gritar, agredir,...).
- Hacer peticiones de manera adecuada.
- Agradecer un favor de la otra persona.
- Escuchar a las y los demás.
- Decir NO a una petición.
CUÁNDO:
- A lo largo de toda la jornada escolar.
- Observando las interacciones del alumnado.
- Programar actividades para los objetivos.
- Modelado del profesorado y madres y padres.
7. Desarrollar
la autonomía y la motivación por el esfuerzo,
aceptando las
limitaciones y aprendiendo a pedir ayuda.
- Animar a los niños y a las niñas a hacer con autonomía las tareas.
- Premiar los esfuerzos y no el resultado final.
- Animar a intentarlo de nuevo.
- Ayudar a quien más lo necesita.
8. Aceptar
normas básicas que nos ayudan a convivir.
- Esperar el turno.
- Escuchar a las y los demás.
- Escuchar música.
- Explicitar claramente las normas del aula.
- Respetar los materiales.
- Identificar conflictos y problemas.
- Reconocer un error y pedir disculpas.
9. Tener
expectativas positivas.
- Esperar lo mejor de cada alumno o alumna.
- Evitar los prejuicios.
- Animar al niño o niña que no puede.
- Aceptar los errores del alumnado y permitir reparar el daño.
- Evitar la humillación ante los errores que se cometan.
- Premiar el esfuerzo.
MATERIALES DE CONSULTA
Haz click en el siguiente enlace para acceder al documento.
Material elaborado que recopila buenas prácticas Coeducativas y para la Convivencia.
FAMILIAS:
PAUTAS PARA LAS
FAMILIAS Proyecto COE-PAZ
¿Qué
pretendemos
? Y ¿Qué podemos hacer desde la familia para conseguirlo
?
- Educar a niñas y niños de manera que se conozcan a sí mismas y así mismos y desarrollen una adecuada autoestima, independientemente del sexo.
- Crear un clima familiar basado en la comunicación, atención positiva y muestras de afecto.
- Evitar las discusiones entre las personas adultas, el tono de voz alto y los insultos y descalificaciones.
- Mostrar al niño o niña que le queremos mediante abrazos, besos y palabras.
- Mostrarle afecto (verbal y no verbalmente) por el simple hecho de ser quien es, no porque sea el mejor o la mejor en algo.
- Prestarle atención cuando la necesite: juegos, estimulación, escuchar activamente.
- Hacerles sentirse especiales e irrepetibles: ¡Para mí eres especial! ¡Para mí no hay nadie como tú!
- Tener expectativas positivas independientemente del sexo. ¡De mayor podrás ser arquitecta!
- Descubrir cualidades que le/la caracterizan: ¿Te has fijado en lo bien que dibujas? ¡Qué bien has ordenado tus cosas!
- Señalar sus características personales positivas: ¡Me gusta mucho cuando le prestas los juguetes a tu amigo! ¡Aunque estás enfadada, no has tirado las cosas! ¡Qué ojos tan bonitos tienes!
- Enseñar a niñas y a niños a sentirse contentas o contentos ante las tareas bien hechas: ¡Qué bien te ha salido ese puzzle! ¡Qué bien te has puesto los zapatos!
- No establecer comparaciones entre hermanos y hermanas.
- Reconocer las cosas concretas que hacen bien: ¡Esta parte está tan bien pintada, no te has salido nada! ¡Me ha gustado cuando has dicho buenos días!
2.
Iniciar al niño y niña en la educación emocional.
- Hablar de las emociones propias y ajenas con naturalidad: Algunas veces yo me enfado mucho. Estoy un poco triste pero se me pasará. Ese señor está enfadado. Ya veo que estás muy enfadada o enfadado.
- Permitir la expresión emocional tanto a niñas como a niños.
- Enseñar a esperar, demorar los deseos.
- Describir comportamientos y no utilizar las etiquetas personales: Has tirado los juguetes y no Eres mala o malo. Te has subido al sofá con los zapatos puestos y no Eres un cochino o una cochina. Has roto... y no Eres un desastre.
- Pedir cambios con mensajes adecuados: Cuando te llamo para cenar me gustaría que vinieras a ayudarme a poner la mesa. Cuando dejas todo tirado por el suelo no puedo pasar, me gustaría que lo recogieras todo.
- Tolerancia a la frustración. Intentarlo de nuevo: Seguro que si lo intentas otra vez te saldrá mejor. Esta vez te ha salido un poco mejor.
- Controlar los propios impulsos: Tengo que tranquilizarme, luego veré las cosas de otra forma. Voy a contar hasta 10. A estas horas todos estamos muy cansados, voy a pensar unos minutos.
- Enseñar a colaborar en tareas colectivas: Vamos a poner la mesa para que podamos cenar. Vamos a recoger la casa para ir de paseo. Tu puedes llevar esta bolsa y yo ésta otra.
- Establecer límites y normas.
- Hacer elogios fijándose en las cosas que hace bien: Hoy no te has levantado del asiento en el autobús ¡Qué bien! te has puesto tú sola o tú solo las mangas del abrigo.
- No anticipar el fracaso cuando las personas adultas y/o el niño o la niña se enfrenten a tareas o situaciones nuevas.
- Escuchar las manifestaciones emocionales.
- Poner nombre a los sentimientos y emociones personales de la niña o niño, sean positivos o negativos:
- Ya sé que lloras porque tienes miedo. Sientes cansancio. Sientes rabia porque no te he comprado el helado.
- Potenciar la expresión de sentimientos positivos hacia las y los demás: Dile que estás contenta o contento porque te deja su muñeco para jugar.
- Aceptar los errores como algo natural e intentar que el niño o la niña los corrija enseñándole a ver las causas y las consecuencias así como a buscar soluciones para repararlos: Le has mordido a esa persona y le has hecho daño porque estabas enfadada o enfadado. Ahora nos tenemos que ir a casa y no podrás jugar en el parque. Mañana volveremos y le tendrás que pedir perdón. Has roto el coche, vamos a ver cómo lo podemos arreglar.
3.
Educar en la tolerancia. Ayudar al niño y niña en el aprendizaje
de resolución de conflictos.
- Cuidar el lenguaje. Evitar el uso de etiquetas y estereotipos ante personas diferentes en función de sexo, raza, edad.
- Evitar discusiones delante de las niñas y niños sobre problemas que no pueden comprender: Deberíamos hablar más tarde de esto.
- Evitar situaciones de hostilidad y revancha.
- Hacer frente a los contratiempos cotidianos, evitando actitudes derrotistas.
- Mostrar en casa actitudes positivas ante los conflictos. Cuando aparece un conflicto dentro de la familia, enseñar los pasos para la solución de conflictos: Cuál es el problema. Qué tenemos que conseguir. Qué alternativas hay. Analizar las alternativas (ventajas e inconvenientes de cada una). Tomar una decisión. Responsabilizarse de ella.
- No utilizar la violencia verbal o física para resolver las disputas familiares.
- No hacer caso a las explosiones de ira o rabietas (retirar la atención).
- Practicar la empatía: Comprendo lo que sientes. No caer en las manipulaciones: Como otros padres y madres lo hacen,... Si no se ve claro, es mejor no hacerlo ni dejarlo hacer.
- Habilidades de comunicación.
- Practicar la comunicación positiva: reconociendo las cosas positivas que hemos hecho durante esa jornada y elogiándonos por ello. Hacer elogios a las personas más cercanas fijándonos en las cosas positivas que hacen, así nos sentiremos bien y nuestra relación mejorará.
- No utilizar lenguaje derrotista cuando tengamos equivocaciones o fracasos: habla contigo mismo/a como si fueras tu mejor amigo o amiga.
- Un error se corrige, un fracaso no.
- Pedir colaboración en lugar de dar órdenes: La cena va a estar lista; ya puedes recoger los juguetes, te espero para poner la mesa.
- Escuchar activamente: mirando a la cara, expresiones verbales y no verbales de asentimiento, sin emitir juicios, poniendo nombre a las emociones:
- Te sentías triste porque no jugaban contigo.
- Expresar las conductas que no nos gustan describiéndolas, sin poner calificativos o etiquetas sobre la persona: No me gusta que dejes todo tirado por el suelo en lugar de eres un desastre. Me enfado mucho cuando te llamo y no haces caso en lugar de eres sorda o sordo. Me da miedo que te sueltes de la mano cuando vamos por la calle en lugar de te portas mal.
- Pedir disculpas cuando hemos cometido un error que le ha afectado a otra persona: Perdóname, no quería hacerte daño.
- Expresar críticas o malestar utilizando mensajes en primera persona.
- Hablar de cómo nos sentimos, por qué (describiendo la conducta) y pedir cambios para la próxima ocasión: Cuando vamos al supermercado yo me siento mal porque tocas las cosas, espero que otro día me ayudes a hacer las compras y no te vayas sola o solo por ahí.
- Fomentar los relatos y los juegos, ya que a través de ellos se desarrolla la competencia comunicativa para resolver con éxito problemas como el de la violencia, que es muy difícil tratar de forma directa.
- Fomentar los juegos infantiles, ya que a través de ellos, niñas y niños aprenden a modificar situaciones sociales, a intercambiar roles, a enseñar normas y relaciones, y a ensayar las habilidades necesarias para su vida adulta.
- Fomentar la lectura diaria de cuentos, ya que favorece el aprendizaje de la lectoescritura, a mejorar la comunicación y a desarrollar mensajes contrarios a la violencia.
- Los relatos y los cuentos deben ser seleccionados y adaptados a la edad de la niña o el niño y coherentes a los valores que pretendamos transmitir.
- Se deben utilizar como punto de partida para el diálogo y la reflexión y también se puede jugar a representar y a intercambiar los papeles del cuento.
- Prestar atención al lenguaje que utilizan nuestros hijos e hijas en las conversaciones con las demás personas, para conocer sus actitudes y poder corregirlas.5. Habilidades sociales. Conseguir la adquisición de habilidades que permitan a nuestras hijas e hijos a relacionarse socialmente de una forma positiva.
- Fomentar las normas de cortesía: saludar al llegar y despedirse, al levantarse y acostarse, dar las gracias y pedir las cosas por favor.
- Mostrar modelo de amabilidad y cortesía con las demás personas delante de los niños y niñas.
- Hacer halagos ante situaciones y hechos concretos. Desarrollar empatía: Ese niño o esta niña se sentirá muy triste porque no quieres jugar con ella o con él.
- Expresar sentimientos positivos ante las y los demás.
Enlaces interesantes a materiales y publicaciones que puedan ser del interés de las familias:
- Manual para responsables de coeducación. Documento apto para representantes del consejo escolar y para las familias.
- Revista Padres y Madres (monográfico sobre Coeducación). En este número aparece mucha información útil para las familias en relación al trabajo que se hace en los centros en Coeducación.
- Madres y padres coeducamos en la escuela. Publicación destinada a informar a las familias sobre lo que es y supone la Coeducación para sus hijas e hijos. Ofrece información interesante para la persona experta en el consejo Escolar
- La coeducación: Una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar. Se hace con el objetivo de proporcionar a las familias las bases para colaborar tanto en las actividades educativas de los Centros como para educar en igualdad de género a sus hijos e hijas en el ámbito familiar y desde las edades más tempranas.
- Protocolo de acogida para mujeres y familias inmigrantes.
- Guía para madres y padres con hij@s homosexuales. Desarrollo de los procesos familiares ante el conocimiento de la homosexualidad de una hija o un hijo
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