MES
ABRIL: BLOQUE 7 COE-PAZ: “Cuentos no sexistas-no violentos”
Cooperación
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
|
|||
CUENTOS
NO SEXISTAS-NO VIOLENTOS
Los
cuentos que se cuentan a niñas y a niños en edades más
tempranas les van conformando un universo donde actividad,
valentía e iniciativa son patrimonio de los protagonistas
masculinos, y la espera, la pasividad y el sentimiento quedan para
los personajes femeninos.
Es
por esto que el trabajar este eje se basa principalmente en
cuestionar los cuentos tradicionales y buscar finales
alternativos, en coordinación con las familias.
COOPERACIÓN
El
aprendizaje cooperativo propone la consecución de objetivos
comunes gracias a la colaboración de todos los miembros del
grupo. El alumnado solidario es competente, consciente, compasivo
y comprometido, dispuesto a abrir horizontes y a a portar su
granito de arena a la humanización y pacificación del entorno.
|
|||
ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
|
ACTIVIDADES
CON EL ALUMNADO
|
||
Se
invitará a las familias a las aulas para realizar lecturas de
cuentos no sexistas-no violentos.
EFEMÉRIDE:
23 de Abril “Día del libro”
Se
expondrá en el hall del centro los cuentos no sexistas elaborados
en cursos anteriores, para que puedan leer los elaborados por las
familias en cada una de las clases.
|
En
los cuentos nuevos que son de material fotocopiado se dará
libertad a a cada una de las aulas para elaborar el personaje
entre todo el grupo, el disfraz. Realizar reescritura del cuento,
ilustraciones.
ACTIVIDADES
PREVIAS EFEMÉRIDE: 23 de Abril “Día del libro”. Para la
celebración de este día se detallarán las actividades en
circular adjunta.
CUENTO DE INICIO COMÚN. "SUPER LOLA" "LALO EL PRÍNCIPE ROSA"
|
||
ACTIVIDADES
POR NIVELES
|
|||
3
AÑOS
|
4
AÑOS
|
5
AÑOS
|
|
Cuentos:
“El
fantasma polillo”,
“La
mona futbolista”
“Las
princesas también se tiran pedos”
Dramatización
y actividades posteriores explicadas en el material fotocopiado.
|
Cuentos:
“Super Cristina“,
“El
marciano polillo”
“El
papá que no sabía contar cuentos”
Dramatización
y actividades posteriores en el material fotocopiado
|
Cuentos:
“La princesa caballera”,
“Baldomera
la bombera”
¿Hay
algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Dramatización
y actividades posteriores en el material fotocopiado
|
El aprendizaje cooperativo
propone la consecución de objetivos comunes gracias a la colaboración de todos
los miembros del grupo. El alumnado solidario es competente, consciente,
compasivo y comprometido, dispuesto a abrir horizontes y a aportar su granito
de arena a la humanización y pacificación del entorno.
Las actividades que realizaremos con nuestro alumnado para trabajar esta temática serán las siguientes:
VÍDEO CUENTOS: SUPER LOLA Y LALO EL PRÍNCIPE ROSA
CUENTO DE INICIO COMÚN. "SUPER LOLA" "LALO EL PRÍNCIPE ROSA"
| |||
VÍDEO CUENTOS: SUPER LOLA Y LALO EL PRÍNCIPE ROSA
- 3 AÑOS: Dramatización cuento "El fantasma polillo"
- 4 AÑOS:
- Cuento: "Super Cristina"", "El marciano polillo"
- Dramatización de la histoía por nuestro alumnado
- 5 AÑOS:
- Cuento "La guerrera y el guerrero" y "La princesa caballera"
- Dramatización de la historía caracterizada por nuestro alumnado.
- Cuento "No hay nada más aburrido que ser una princesa rosa"
- Cuento: "El papá que no sabía contar cuentos". Lectura y diálogo sobre el mismo. Realizamos un dibujo del reparto de tareas en el hogar.
TEATRO COEDUCATIVO a cargo de la empresa "ALEJÚ"
En nuestro centro hemos recibido la visita de la compañía Ajelú con la puesta en escena del teatro coeducativo "Jugando a las cocinicas con barbies azules", en el que nuestro alumnado ha participado activamente en la realización de actividades en el hogar de forma equitativa. Ha sido muy interesante y al alumnado les ha gustado muchísimo.
ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO, CURSO 2012/13. Otra de las actividades realizadas a nivel de centro ha sido "Las 9 puertas mágicas". Aparecieron en nuestro centro 9 puertas mágicas con sus correspondientes llaves para abrirlas. Detrás de cada puerta existía un inicio de cuento que nuestro alumnado debía continuar con todo su grupo.
En el curso 2015/2016 se ha llevado el alumnado de 5 años ha llevado a cabo la investigación colectiva de la historia del libro a lo largo de la historia.
Además el alumnado de 5 años han leído al resto de alumnos y alumnas del centro, 3 y 4 años varios capitulos de "El Quijote".
y han realizado una visita a la Biblioteca Municipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario