Abril¿ME CUENTAS UN CUENTO? Cuentos no sexistas-no violentos


MES ABRIL: BLOQUE 7 COE-PAZ: “Cuentos no sexistas-no violentos” Cooperación
ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS

CUENTOS NO SEXISTAS-NO VIOLENTOS
Los cuentos que se cuentan a niñas y a niños en edades más tempranas les van conformando un universo donde actividad, valentía e iniciativa son patrimonio de los protagonistas masculinos, y la espera, la pasividad y el sentimiento quedan para los personajes femeninos.
Es por esto que el trabajar este eje se basa principalmente en cuestionar los cuentos tradicionales y buscar finales alternativos, en coordinación con las familias.

COOPERACIÓN
El aprendizaje cooperativo propone la consecución de objetivos comunes gracias a la colaboración de todos los miembros del grupo. El alumnado solidario es competente, consciente, compasivo y comprometido, dispuesto a abrir horizontes y a a portar su granito de arena a la humanización y pacificación del entorno.

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO

Se invitará a las familias a las aulas para realizar lecturas de cuentos no sexistas-no violentos.
EFEMÉRIDE: 23 de Abril “Día del libro”

Se expondrá en el hall del centro los cuentos no sexistas elaborados en cursos anteriores, para que puedan leer los elaborados por las familias en cada una de las clases.
En los cuentos nuevos que son de material fotocopiado se dará libertad a a cada una de las aulas para elaborar el personaje entre todo el grupo, el disfraz. Realizar reescritura del cuento, ilustraciones.
ACTIVIDADES PREVIAS EFEMÉRIDE: 23 de Abril “Día del libro”. Para la celebración de este día se detallarán las actividades en circular adjunta.
CUENTO DE INICIO COMÚN. "SUPER LOLA" "LALO EL PRÍNCIPE ROSA"
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Cuentos:
El fantasma polillo”,
La mona futbolista”
Las princesas también se tiran pedos”

Dramatización y actividades posteriores explicadas en el material fotocopiado.

Cuentos:
“Super Cristina“,
El marciano polillo”
El papá que no sabía contar cuentos”


Dramatización y actividades posteriores en el material fotocopiado
Cuentos:
“La princesa caballera”,
Baldomera la bombera”
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Dramatización y actividades posteriores en el material fotocopiado



Los cuentos que se narran a niñas y a niños en edades más tempranas les van conformando un universo donde actividad, valentía e iniciativa son patrimonio de los protagonistas masculinos y la espera, pasividad y el sentimiento quedan para los personajes femeninos. Se trabajarán con versiones que no transmitan estos estereotipos sexistas ni violentos.  

El aprendizaje cooperativo propone la consecución de objetivos comunes gracias a la colaboración de todos los miembros del grupo. El alumnado solidario es competente, consciente, compasivo y comprometido, dispuesto a abrir horizontes y a aportar su granito de arena a la humanización y pacificación del entorno.

Las actividades que realizaremos con nuestro alumnado para trabajar esta temática serán las siguientes:


CUENTO DE INICIO COMÚN. "SUPER LOLA" "LALO EL PRÍNCIPE ROSA"

VÍDEO CUENTOS: SUPER LOLA Y LALO EL PRÍNCIPE ROSA









  • 3 AÑOS: Dramatización cuento "El fantasma polillo"







  • 4 AÑOS:
    • Cuento: "Super Cristina"", "El marciano polillo"
    • Dramatización de la histoía por nuestro alumnado
  • 5 AÑOS:
    • Cuento "La guerrera y el guerrero" y "La princesa caballera"
    • Dramatización de la historía caracterizada por nuestro alumnado.
    • Cuento "No hay nada más aburrido que ser una princesa rosa"



    • Cuento: "El papá que no sabía contar cuentos". Lectura y diálogo sobre el mismo. Realizamos un dibujo del reparto de tareas en el hogar.




TEATRO COEDUCATIVO a cargo de la empresa "ALEJÚ"

En nuestro centro hemos recibido la visita de la compañía Ajelú con la puesta en escena del teatro coeducativo "Jugando a las cocinicas con barbies azules", en el que nuestro alumnado ha participado activamente en la realización de actividades en el hogar de forma equitativa. Ha sido muy interesante y al alumnado les ha gustado muchísimo.







ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO, CURSO 2012/13. Otra de las actividades realizadas a nivel de centro ha sido "Las 9 puertas mágicas". Aparecieron en nuestro centro 9 puertas mágicas con sus correspondientes llaves para abrirlas. Detrás de cada puerta existía un inicio de cuento que nuestro alumnado debía  continuar con todo su grupo. 

En el curso 2015/2016 se ha llevado el alumnado de 5 años ha llevado a cabo la investigación colectiva de la historia del libro a lo largo de la historia.

Además el alumnado de 5 años han leído al resto de alumnos y alumnas del centro, 3 y 4 años varios capitulos de "El Quijote".




y han realizado una visita a la Biblioteca Municipal







No hay comentarios:

Publicar un comentario