Enero¿ARREGLAMOS LOS PROBLEMAS? Comprensión y resolución de conflictos

MES ENERO: BLOQUE 4 COE-PAZ: “No violencia y resolución de conflictos” Compresión del conflicto

ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las niñas y los niños necesitan instrumentos e información para afrontar los conflictos. La práctica para resolverlos da confianza y mejora las habilidades para afrontar otras situaciones conflictivas.
Cualquier persona, ante los conflictos, da salida a sus emociones: llanto, grito, risa, irritación, miedo…En estos momentos es cuando se necesita afecto y cariño para aclarar lo que está pasando y pensar y actuar creativamente. En estas edades se necesita un ambiente grupal de apoyo y una actuación puntual cuando surgen conflictos.
El ambiente de clase tiene que ser un espacio de apoyo donde se practique la escucha y la comprensión, y se potencie la expresión de los sentimientos. El poder hablar cuando se sienten mal es de gran ayuda para resolver conflictos.
La habilidad para solucionar conflictos hace que aprendan a enfrentarse de forma positiva con los problemas sin necesidad de ser agresivas o agresivos.
COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO
¿Qué ocurre cuando nos sentimos bloqueados ante un problema? ¿Los conflictos no terminan nunca?
Los conflictos son un hecho natural de la vida. Los conflictos no son ni positivos ni negativos, sino que dependen de cómo respondamos. Existen varias maneras de actuar ante un conflicto, las podemos aprender y podemos elegir la que nos parezca más adecuada en cada situación.
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO
Materiales: Traerán un juguete no sexista, no violento que le han traído los reyes magos. En las situaciones de juego con los juguetes en clase trabajaremos los posibles conflictos y valores como compartir, etc.
EFEMÉRIDE: 30 de Diciembre “Día de la Paz”. Programación intercentros
Rincón de conflictos:Para dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que ocupe un lugar importante, colocaremos dos sillas. En el respaldo de una pondremos el dibujo de una boca grande y en la otra una oreja. Cuando surja el conflicto, las partes implicadas se sentarán en las sillas. La o el más tensa/o, herida/o, humillada/o se sentará en la boca y en la oreja la otra persona. Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se cambia de silla y escucha. La tutora comenzará interviniendo en el conflicto y poco a poco a lo largo de la etapa irá dando más autonomía en la resolución.
EFEMÉRIDE: 30 de Diciembre “Día de la Paz”.
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Asamblea:“Nos relacionamos desde el afecto”,el profesorado comienza preguntando si saben lo que significa la palabra “afecto”. Se le explica al grupo que la afectividad es quererse. Los niños y las niñas ponen ejemplos: cuando te dan un beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren. Les explicamos que son formas positivas de relacionarse con otras personas.
Dramatización de la lámina de resolución de conflicto: Los dos burritos quieren comer.
Cuentos:“El secreto”; “Una buena costumbre”
Asamblea:El señor NO”.Presentamos el cartel del señor NO. Cuando el Señor NO, dice que no es que no. Por ejemplo: un niño en un momento determinado no quiere jugar porque no tiene ganas o porque le da vergüenza, dice que no; una niña no quiere dejar un rotulador porque no ha terminado de colorear y dice NO. Ha de quedar claro que el Señor NO quiere decir que hemos de deterner la acción que molesta a los demás. Debemos de reflexionar ¿cómo podemos decir que NO? ¿Cuándo hay que decir que NO?
Actividad: Pulsera de la amistad
Libro de aula:“Relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes o realizar fotografías con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, cuidar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…). Se les harán preguntas siempre dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.
Actividad: “La pelea”. Cada componente del grupo ha de dibujar una situación conflictiva que haya vivido (una pelea en el patio, una discusión en clase por un juguete…) Seguidamente en asamblea exponemos todos los dibujos y han de explicar cuáles han sido las soluciones que le dieron a esa situación problemática y reflexionar sobre si fue la acertada o no.
Cuentos: “El mono Chimpa”; “Enfadator”; “Los mejores amigos”; “Una buena costumbre”
Noticias “los conflictos de mi cole”: Realizamos fotografías el día del conflicto o realizamos un dibujo expresando la situación y elaboramos la noticia en gran grupo. Explicamos cual es la solución que hemos encontrado, o la consecuencia que se ha dado.
Juego:”La tortuga”. Para resolver conflictos de forma conjunta. Sentados en corro las niñas o niños implicadas/os presentan el conflicto, se hace “la tortuga” _ cabeza apoyada sobre las rodillas_ para pensar, la maestra solicita alternativas para la situación, al final se valora como positiva la decisión que se ha tomado en conjunto y se solicita la aprobación, el aplauso, del grupo.
Teatro “Los conflictos”.Se trata de representar una situación conflictiva en clase delante de los compañeros y compañeras, para arreglarlo entre todos y todas. El resto del grupo le hace preguntas para ayudarles a explorar, reconstruir y reconsiderar la situación. Recoger registro de las soluciones.
Cuentos:“la coleccionista de palabras”; “Me llamo paz”; “La niña de la luna”; “Una buena costumbre”


EXPERIENCIAS REALIZADAS CURSOS ANTERIORES Y EN LA ACTUALIDAD






3 AÑOS:
  • Asamblea:Nos relacionamos desde el afecto”, el profesorado comienza preguntando si saben lo que significa la palabra “afecto”. Se le explica al grupo que la afectividad es quererse. Los niños y las niñas ponen ejemplos: cuando te dan un beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren. Les explicamos que son formas positivas de relacionarse con otras personas.
  • Creación del rincón de arreglar los problemas: Escribimos el título y colocamos la silla de la boca y la oreja.




  • Dramatización de la lámina de resolución de conflicto: Los dos burritos quieren comer.



  • Cuento: “El secreto”


  • Cuento: “Una buena costumbre”


  • Asamblea: “El señor NO”. Presentamos el cartel del señor NO. Cuando el Señor NO, dice que no es que no. Por ejemplo: un niño en un momento determinado no quiere jugar porque no tiene ganas o porque le da vergüenza, dice que no; una niña no quiere dejar un rotulador porque no ha terminado de colorear y dice NO. Ha de quedar claro que el Señor NO quiere decir que hemos de deterner la acción que molesta a los demás. Debemos de reflexionar ¿cómo podemos decir que NO? ¿Cuándo hay que decir que NO?




4 AÑOS:
  • Libro de aula:Relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes o realizar fotografías con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, cuidar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas siempre dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.


  • Actividad: “La pelea”. Cada componente del grupo ha de dibujar una situación conflictiva que haya vivido (una pelea en el patio, una discusión en clase por un juguete,…) Seguidamente en asamblea exponemos todos los dibujos y han de explicar cuáles han sido las soluciones que le dieron a esa situación problemática y reflexionar sobre si fue la acertada o no.



  • Cuento : “El mono Chimpa” y "Enfadator"








5 AÑOS:
  • Noticias “los conflictos de mi cole”: Realizamos fotografías el día del conflicto o realizamos un dibujo expresando la situación y elaboramos la noticia en gran grupo. Explicamos cual es la solución que hemos encontrado, o la consecuencia que se ha dado.
  • Juego:La tortuga”. Para resolver conflictos de forma conjunta. Sentados en corro las niñas o niños implicadas/os presentan el conflicto, se hace “la tortuga” _ cabeza apoyada sobre las rodillas_ para pensar, la maestra solicita alternativas para la situación, al final se valora como positiva la decisión que se ha tomado en conjunto y se solicita la aprobación, el aplauso, del grupo.
  • Cuento:Me llamo paz”


  • Teatro “Los conflictos”. Se trata de representar una situación conflictiva en clase delante de los compañeros y compañeras, para arreglarlo entre todos y todas. El resto del grupo le hace preguntas para ayudarles a explorar, reconstruir y reconsiderar la situación. Recoger registro de las soluciones.
  • Rincón de conflictos.  Cuando en el colegio surge un conflicto entre el alumnado en ese mismo instante dejan de hacer lo que están realizando y los implicados van al rincón a darle una solución......

    • ......y vuelve a surgir la amistad.


    • Dejamos por escrito la solución que hemos acordado,

    •        


    • para el libro que estamos elaborando "La guía de resolución de conflictos"






Las familias traen un juguete no sexista no violento...pero esto suele pasar:
Niñas muñecas y niños todo lo relacionado con locomoción, realizamos un intercambio de juguetes y a lo largo de la mañana comparten todos sus juguetes. 







































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