MES
ENERO: BLOQUE 4 COE-PAZ: “No violencia y resolución de conflictos”
Compresión del conflicto
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
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RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS
Las
niñas y los niños necesitan instrumentos e información para
afrontar los conflictos. La práctica para resolverlos da
confianza y mejora las habilidades para afrontar otras situaciones
conflictivas.
Cualquier
persona, ante los conflictos, da salida a sus emociones: llanto,
grito, risa, irritación, miedo…En estos momentos es cuando se
necesita afecto y cariño para aclarar lo que está pasando y
pensar y actuar creativamente. En estas edades se necesita un
ambiente grupal de apoyo y una actuación puntual cuando surgen
conflictos.
El
ambiente de clase tiene que ser un espacio de apoyo donde se
practique la escucha y la comprensión, y se potencie la expresión
de los sentimientos. El poder hablar cuando se sienten mal es de
gran ayuda para resolver conflictos.
La
habilidad para solucionar conflictos hace que aprendan a
enfrentarse de forma positiva con los problemas sin necesidad de
ser agresivas o agresivos.
COMPRENSIÓN
DEL CONFLICTO
¿Qué
ocurre cuando nos sentimos bloqueados ante un problema? ¿Los
conflictos no terminan nunca?
Los
conflictos son un hecho natural de la vida. Los conflictos no son
ni positivos ni negativos, sino que dependen de cómo respondamos.
Existen varias maneras de actuar ante un conflicto, las podemos
aprender y podemos elegir la que nos parezca más adecuada en cada
situación.
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ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
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ACTIVIDADES
CON EL ALUMNADO
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Materiales:
Traerán un juguete no sexista, no violento que le han traído los
reyes magos. En las situaciones de juego con los juguetes en clase
trabajaremos los posibles conflictos y valores como compartir,
etc.
EFEMÉRIDE:
30 de Diciembre “Día de la Paz”. Programación intercentros
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Rincón
de conflictos:Para
dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para
desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que
ocupe un lugar importante, colocaremos dos sillas. En el respaldo
de una pondremos el dibujo de una boca grande y en la otra una
oreja. Cuando surja el conflicto, las partes implicadas se
sentarán en las sillas. La o el más tensa/o, herida/o,
humillada/o se sentará en la boca y en la oreja la otra persona.
Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se
cambia de silla y escucha. La tutora comenzará interviniendo en
el conflicto y poco a poco a lo largo de la etapa irá dando más
autonomía en la resolución.
EFEMÉRIDE:
30 de Diciembre “Día de la Paz”.
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ACTIVIDADES
POR NIVELES
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3
AÑOS
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4
AÑOS
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5
AÑOS
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Asamblea:“Nos
relacionamos desde el afecto”,el
profesorado comienza preguntando si saben lo que significa la
palabra “afecto”. Se le explica al grupo que la afectividad es
quererse. Los niños y las niñas ponen ejemplos: cuando te dan un
beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren. Les explicamos
que son formas positivas de relacionarse con otras personas.
Dramatización
de la lámina de resolución de conflicto: Los
dos burritos quieren comer.
Cuentos:“El secreto”; “Una buena costumbre”
Asamblea:“El
señor NO”.Presentamos
el cartel del señor NO. Cuando el Señor NO, dice que no es que
no. Por ejemplo: un niño en un momento determinado no quiere
jugar porque no tiene ganas o porque le da vergüenza, dice que
no; una niña no quiere dejar un rotulador porque no ha terminado
de colorear y dice NO. Ha de quedar claro que el Señor NO quiere
decir que hemos de deterner la acción que molesta a los demás.
Debemos de reflexionar ¿cómo podemos decir que NO? ¿Cuándo hay
que decir que NO?
Actividad: Pulsera de la amistad |
Libro
de aula:“Relaciones
positivas y negativas”. Buscar
imágenes o realizar fotografías con hábitos de relación
positivos (dar un beso, ayudar, cuidar, reír, pedir disculpas…),
buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos
(pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…). Se
les harán preguntas siempre dirigidas hacia aquello que nos hace
sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.
Actividad:
“La
pelea”. Cada
componente del grupo ha de dibujar una situación conflictiva que
haya vivido (una pelea en el patio, una discusión en clase por un
juguete…) Seguidamente en asamblea exponemos todos los dibujos y
han de explicar cuáles han sido las soluciones que le dieron a
esa situación problemática y reflexionar sobre si fue la
acertada o no.
Cuentos:
“El
mono Chimpa”;
“Enfadator”;
“Los
mejores amigos”; “Una
buena costumbre”
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Noticias
“los conflictos de mi cole”: Realizamos
fotografías el día del conflicto o realizamos un dibujo
expresando la situación y elaboramos la noticia en gran grupo.
Explicamos cual es la solución que hemos encontrado, o la
consecuencia que se ha dado.
Juego:”La
tortuga”. Para
resolver conflictos de forma conjunta. Sentados en corro las niñas
o niños implicadas/os presentan el conflicto, se hace “la
tortuga” _ cabeza apoyada sobre las rodillas_ para pensar, la
maestra solicita alternativas para la situación, al final se
valora como positiva la decisión que se ha tomado en conjunto y
se solicita la aprobación, el aplauso, del grupo.
Teatro
“Los conflictos”.Se
trata de representar una situación conflictiva en clase delante
de los compañeros y compañeras, para arreglarlo entre todos y
todas. El resto del grupo le hace preguntas para ayudarles a
explorar, reconstruir y reconsiderar la situación. Recoger
registro de las soluciones.
Cuentos:“la
coleccionista de palabras”; “Me
llamo paz”; “La niña de la luna”; “Una
buena costumbre”
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- Asamblea: “Nos relacionamos desde el afecto”, el profesorado comienza preguntando si saben lo que significa la palabra “afecto”. Se le explica al grupo que la afectividad es quererse. Los niños y las niñas ponen ejemplos: cuando te dan un beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren. Les explicamos que son formas positivas de relacionarse con otras personas.
- Creación del rincón de arreglar los problemas: Escribimos el título y colocamos la silla de la boca y la oreja.
- Dramatización
de la lámina de resolución de conflicto:
Los
dos burritos quieren comer.
- Cuento: “El secreto”
- Cuento: “Una buena costumbre”
- Asamblea: “El señor NO”. Presentamos el cartel del señor NO. Cuando el Señor NO, dice que no es que no. Por ejemplo: un niño en un momento determinado no quiere jugar porque no tiene ganas o porque le da vergüenza, dice que no; una niña no quiere dejar un rotulador porque no ha terminado de colorear y dice NO. Ha de quedar claro que el Señor NO quiere decir que hemos de deterner la acción que molesta a los demás. Debemos de reflexionar ¿cómo podemos decir que NO? ¿Cuándo hay que decir que NO?
- Libro de aula: “Relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes o realizar fotografías con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, cuidar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas siempre dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.
- Actividad: “La pelea”. Cada componente del grupo ha de dibujar una situación conflictiva que haya vivido (una pelea en el patio, una discusión en clase por un juguete,…) Seguidamente en asamblea exponemos todos los dibujos y han de explicar cuáles han sido las soluciones que le dieron a esa situación problemática y reflexionar sobre si fue la acertada o no.
- Cuento : “El mono Chimpa” y "Enfadator"
- Noticias “los conflictos de mi cole”: Realizamos fotografías el día del conflicto o realizamos un dibujo expresando la situación y elaboramos la noticia en gran grupo. Explicamos cual es la solución que hemos encontrado, o la consecuencia que se ha dado.
- Juego:”La tortuga”. Para resolver conflictos de forma conjunta. Sentados en corro las niñas o niños implicadas/os presentan el conflicto, se hace “la tortuga” _ cabeza apoyada sobre las rodillas_ para pensar, la maestra solicita alternativas para la situación, al final se valora como positiva la decisión que se ha tomado en conjunto y se solicita la aprobación, el aplauso, del grupo.
- Cuento: “Me llamo paz”
- Teatro “Los conflictos”. Se trata de representar una situación conflictiva en clase delante de los compañeros y compañeras, para arreglarlo entre todos y todas. El resto del grupo le hace preguntas para ayudarles a explorar, reconstruir y reconsiderar la situación. Recoger registro de las soluciones.
- Rincón de conflictos. Cuando en el colegio surge un conflicto entre el alumnado en ese mismo instante dejan de hacer lo que están realizando y los implicados van al rincón a darle una solución......
-
......y vuelve a surgir la amistad. -
Dejamos por escrito la solución que hemos acordado,
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- para el libro que estamos elaborando "La guía de resolución de conflictos"
Las familias traen un juguete no sexista no violento...pero esto suele pasar:
Niñas muñecas y niños todo lo relacionado con locomoción, realizamos un intercambio de juguetes y a lo largo de la mañana comparten todos sus juguetes.
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